La cantidad de venezolanos fuera del país podría incrementar a 7 millones en el 2021, de acuerdo al Informe de Situación publicado por la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Actualmente hay más de 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, según las cifras manejadas por la ONU.

31% del éxodo venezolano está en Colombia, puesto que comparte con Venezuela una frontera de más de 2.219 kilómetros. Otros grandes grupos de connacionales se encuentran países de la región, como Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

“Si bien el flujo de salida se ralentizó por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, los desafíos de atención, protección e integración” señala parte del texto.

En tal sentido, para muchos venezolanos empeoraron sus condiciones en los países de acogida y otros se vieron obligados a retornar al país; al volver fueron estigmatizados y criminalizados por el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, pese a los controles migratorios, se estima que entre 500 y 700 personas salen diariamente de Venezuela por los caminos irregulares llamados “trochas”, o siguen rutas marítimas que ponen en peligro sus vidas.

Resulta alarmante que más de la mitad de los migrantes no están regularizados legalmente en sus países de acogida, lo que complica la búsqueda de empleo y la obtención de ingresos. El incremento del éxodo podría complicar los procesos migratorios para los venezolanos en todo el mundo.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Inició proceso de revisión de datos de los inscritos en el programa Héroes de la Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí