El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia extendió una invitación al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que asista a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Luis Arce, que se realizará el próximo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.

La misiva, que circuló en las redes sociales y que está firmada por la canciller, Karen Longaric, enfatiza que la presencia de Guaidó «fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia».

Al parecer, y de acuerdo a expertos en Relaciones Exteriores, este tipo de comunicaciones es consultada entre el gobierno saliente y el entrante, por lo que según Punto de Corte, la administración de Arce -quien fue ministro de Economía de Evo Morales- sí está de acuerdo con invitar al parlamentario venezolano y al que el gobierno de la saliente Jeanine Añez reconoció como mandatario interino.

A la toma de posesión de Arce no fueron invitados ni el expresidente Evo Morales -fundador del partido MAS por el cual ganó Arce y considerado afín desde el punto de vista ideológico- ni Nicolás Maduro, aliado político de Morales y quien lo recibió en nuestro país después de la victoria del exministro en las urnas.

La nota diplomática precisa que, aunque el entrante mandatario Luis Arce, como anfitrión de los actos «ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia, la cancillería no extenderá dichas invitaciones».

Morales, una de las principales figuras políticas que apoyan a Maduro, se vio obligado a renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, en un contexto de protestas masivas a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales, que otorgaban la reelección al mandatario de forma polémica, por las múltiples irregularidades que presentó el proceso electoral.

Le puede interesar.  Red de refugios en Colombia: ¡necesitamos auxilio urgente!

Con información de Runrunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí