Jaime Uribe Casa Museo Anzoátegui Pamplona

La Fundación Finampyme Internacional, representada por su Presidente, Maximiliano Vásquez, y la Casa Museo Anzoátegui de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, firmaran un convenio interinstitucional el próximo viernes. Tal convenio significará, entre otras cosas, el apoyo financiero y formativo a iniciativas en el campo de la economía naranja desarrolladas por artesanos y emprendedores venezolanos que están radicados en la zona.

Así lo señaló el Director de este museo, Jaime Uribe, quien indicó que tanto la organización Finampyme Internacional como la Casa Museo Anzoátegui, ejercen la labor misional de cada una de las instituciones. “Desde la Fundación Finampyme el apalancamiento de todas aquellas iniciativas de entornos productivos con vocación cultural y desde la Fundación José Antonio Anzoátegui el apoyo a las iniciativas culturales no solamente de la ciudad sino también de los venezolanos que residen en Pamplona”

Considera Uribe fundamental que los migrantes venezolanos consigan en esta Casa Museo un lugar de apoyo a todos los temas de acción cultural e iniciativas productivas que tengan como referente un producto cultural.

“Llámese artesanía, manifestaciones culturales materiales o inmateriales, ejercicios de intercambio cultural o actividades propias que vinculen a ambos países”

Afirma el Director de la Casa Museo Anzoátegui que se aspira generar en Pamplona un referente para los venezolanos con iniciativas económicamente productivas y sostenibles desde el enfoque cultural.

“El otro sentido es el de hacer prevalecer la memoria de los colombianos y venezolanos, su historia común, su patrimonio cultural compartido a partir de la gesta de José Antonio Anzoátegui”.

A corto plazo Uribe considera que este museo se puede transformar en una especie de “consulado cultural” para todos aquellos venezolanos que generan manifestaciones culturales diversas en Colombia.

Asegura que se quiere demostrar que las fronteras son meramente políticas y geográficas: “venezolanos y colombianos son uno mismo. Somos una misma raza, tenemos las mismas circunstancias históricas”. Estima que el convenio viene a ratificar estos elementos de unidad entre ambos países por encima de sus diferencias.

La Casa Museo Anzoátegui de Pamplona, rinde homenaje al prócer de la independencia latinoamericana quien murió en esta ciudad colombiana. Las instalaciones fueron recuperadas durante la presidencia en Venezuela de Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco en Colombia. Desde entonces se constituye en referencia de la vida cultural en esta ciudad.  (Alans Peralta)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí