Ingelec, una empresa española de generadores eléctricos, pagó 2,7 millones de euros en sobornos a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela, según una investigación de El País. La transición de dinero se realizó durante el gobierno de Hugo Chávez a una sociedad panameña y acabó en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) utilizada para pagar gastos del empresario Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro chavista.

Los fondos de Ingelec se usaron para abonar gastos de alojamiento de más de un millón de euros en el hotel de lujo Four Seasons de París y para la compra de un inmueble en Estados Unidos, cuyo valor exacto fue de 834 mil euros. La cuenta que recibió el dinero de la firma española figura en una trama de sobornos integrada también por los exviceministros de Energía: Javier Alvarado y Nervis Villalobos.

Pessons Mountains es el nombre de la empresa que recibió los fondos de Ingelec, es presidida por el empresario venezolano Roberto Javier Cobucci, quien fue imputado por blanqueo de capital en Andorra.

Diego Salazar es uno de los presuntos cabecillas de la trama y, pese a estar bajo la mira de la justicia, manejó siete cuentas en Andorra que movieron 21,2 millones de euros. El País precisa que junto a su primo Luis Mariano Rodríguez y el exviceministro venezolano Villalobos, desembolsó 10 millones de euros en bienes de lujo entre 2007 y 2012; específicamente, tres millones en joyas, dos millones en obras de arte, un millón en vinos y 516.012 euros en el alquiler de helicópteros.

Salazar fue arrestado en Venezuela en el año 2017, imputado por formar una red entre 2004 y 2016 que contenía 28 propiedades en las que se blanqueaba capital de Pdvsa, cobrando comisiones y sobornos por la adjudicación de contratos a compañías chinas y ocultando la adquisición de otras propiedades, precisó el Ministerio Público.

Le puede interesar.  Consejo de DDHH de la ONU aprobó renovar investigación de Bachelet en Venezuela

Para el exministro Rafael Ramírez, exiliado en Europa, el régimen de Nicolás Maduro acusó falsamente a su primo para afectarlo a él y agrega que Salazar se dedicaba a la venta de seguros.

Con información de El País

Prensa Frontera Viva

2 COMENTARIOS

  1. VENEZUELA REQUIERE INFORMACION CIERTA SOBRE TODO EL ENTRAMADO DE LOS GRUPOS QUE DISPUSIERON DE LOS DINEROS DEL EDO PARA VIVIR HOLGADAMENTE SIN QUE NADA NI NADIE LOS SEÑALARA .. COMPLICIDAD ENORME POR JERARCAS DEL REGIMEN .. A CAMBIO TAMBIEN DE BENEFICIOS ECONOMICOS .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí