El Fondo Monetario Internacional advirtió que la pandemia de covid-19  amenaza con “reavivar las tensiones sociales” en Latinoamérica y el Caribe, donde el organismo pronostica para 2020 “la peor contracción económica registrada” en la región (-9,4%).

“Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región”, señaló el director para las Américas del FMI, Alejandro Werner.

“Proteger vidas”

Asimismo, el FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).

En el caso de Venezuela, el organismo anticipa una contracción de 20%. Seguidamente, dijo que las caídas más pronunciadas se darán en Perú (-14%) y México (-10,5%), Argentina (-9,9%), Brasil (-9,1%), Colombia (-7,8), Chile (-7,5%) y el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana (-5,9%).

FMI pide prudencia

Cuando muchos países evalúan la reanudación de la actividad económica, paralizada en buena parte desde mediados de marzo para evitar contagios, Werner pidió prudencia dados los altos niveles de informalidad que caracterizan a la región, que podrían generar nuevos brotes de covid-19 difíciles de contener con la infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios existentes.

“Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso”, subrayó Werner.

Finalmente, apuntó que la rápida propagación del virus podría forzar a prolongar las medidas de distanciamiento físico, deprimiendo aún más la actividad económica en la segunda mitad de 2020.

Le puede interesar.  Preparan el aeropuerto internacional de Maiquetía para reactivar los vuelos

Con información de AFP

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí