El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el esfuerzo de Colombia por integrar a los inmigrantes venezolanos quienes considera “están estimulando la actividad económica nacional”.

“Con la llegada de más de 2 millones de personas en los últimos años, la sociedad colombiana demostró un compromiso y apoyo ejemplar con los inmigrantes vulnerables. Los venezolanos estimularon el crecimiento de la economía en aproximadamente un 0,25% en 2019”, indicó el FMI a través de un comunicado.

Sin embargo, a pesar que los venezolanos han ocasionado algunos cortes fiscales anuales equivalentes a un 0,25 % del PIB, el ente ha asegurado que esos costos disminuirán “a medida que los inmigrantes se integren a la economía”.

El número de inmigrantes “ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral” señaló la institución en referencia al mercado laboral local expresado en el informe.

El informe también prevé un crecimiento del PIB del 3,4 % para el 2020 lo cual representa un leve aumento en comparación con el 3,3 % de 2019.

Además, se espera que las condiciones monetarias, la inmigración sostenida y las remesas del exterior continúen sosteniendo la demanda privada interna.

Colombia es considerado el primer país de acogida para los venezolanos con casi millón y medio de inmigrantes en el país.

Neiyer Angarita Duran

Le puede interesar.  Acnur recibió 7 millones de euros para atender la migración venezolana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí