A propósito de la detención arbitraria del periodista y político Roland Carreño, el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, manifestó que dicho proceder hace parte de la estrategia del régimen de Maduro, donde los presos políticos son usados como fichas de cambio.

“El poder en Venezuela maneja a los presos políticos como fichas que coloca en la mesa para negociar cuando necesita mejorar su imagen u obtener alguna ventaja política”

Declaró el abogado al medio digital Efecto Cocuyo

Además, Himiob criticó que el problema continúa porque siempre se ha encontrado en algunos sectores políticos a personajes que le “validan y le compran” la estrategia al chavismo. “Esto es lo que perpetúa el ciclo”, agregó.

Más presos políticos

A finales de agosto de este año, Nicolás Maduro emitió un indulto para al menos 100 personas entre las que había presos políticos, justo antes de la publicación del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y de que iniciara la campaña para las elecciones parlamentarias del pautadas para el 6 de diciembre.

De acuerdo a cifras de Foro Penal, cuando se produjeron los indultos quedaron registrados 333 presos políticos. No obstante, hasta la fecha el número ha aumentado a 360, lo que supone un aumento de 27 nuevos presos políticos.

Le puede interesar.  Plan País plantea acciones para recuperar el control de las cárceles venezolanas

“Hasta que no se comprenda que las personas detenidas no son fichas, el gobierno seguirá encarcelando gente de manera arbitraria para seguirla utilizando con fines políticos”, advirtió Himiob.

Con información de Efecto Cocuyo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí