FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Más de 15.700 venezolanos han sido encarceladas por razones políticas desde que Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2014, según datos proporcionados por la ONG Foro Penal.

En su último informe, fechado el 4 de septiembre de 2023, la organización señala que en la actualidad hay al menos 282 presos políticos en Venezuela. Resulta alarmante que casi la mitad de estos detenidos no ha recibido condena y, en algunos casos, ni siquiera ha comenzado el proceso de juicio, lo que constituye una violación flagrante de la ley venezolana y los derechos humanos.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, explicó en una entrevista para la emisora RFI en París que en Venezuela prevalece lo que él denomina el “efecto de la puerta giratoria”. Esto implica que mientras algunas personas son liberadas, otras son encarceladas en un ciclo interminable.

Romero subrayó que la categoría de “preso político” en Venezuela no se limita únicamente a aquellos encarcelados por motivos políticos evidentes, sino que abarca a personas que han sido detenidas bajo acusaciones diversas, incluso por homicidio. Esto incluye desde estudiantes que protestan en las calles hasta líderes políticos que compiten con el gobierno actual.

“Muchos de los que competían políticamente con el gobierno actual estuvieron presos en algún momento, luego fueron excarcelados y tuvieron que salir del país”, señaló.

El abogado también destacó que dos de los centros de reclusión más notorios del país, la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas y el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), han sido escenario de numerosos casos documentados de tortura, incluso por la Organización de las Naciones Unidas.

Le puede interesar.  Peligrosa solución: en Zulia extraen gasolina blanca para paliar escasez de combustible

En cuanto a la investigación en curso de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Romero expresó que aunque el organismo internacional ha confirmado que se cometieron estos delitos en el país, el proceso de identificación de los perpetradores podría llevar tiempo.

“Es difícil precisar cuándo habrá acusaciones específicas o emitir órdenes de captura, pero no creo que tarde mucho”, concluyó Romero.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí