Controlados por grupos armados, los caminos verdes que conectan a Colombia con Venezuela son utilizados por quienes necesitan cruzar la frontera pese al cierre fronterizo decretado por el mandatario, Iván Duque.

Aunque en el Puente Internacional Simón Bolívar se encuentra habilitado un corredor humanitario para las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y venezolanos que necesitan regresar a Venezuela, decenas de personas deciden pasar por estas vías para evadir cualquier control sanitario.

La cifra de venezolanos retornando al país se ha incrementado, en los últimos días, por el ingreso de aproximadamente 2135 personas que llegaron a la frontera del Táchira según explicó Nicolás Maduro quien además agregó que en las próximas semanas esta cifra aumentará a 15 mil venezolanos.

Venezolanos que retonaron

Ante la necesidad que tienen decenas de venezolanos en países como Ecuador, Perú, Brasil y Colombia porque no han podido laborar debido a la cuarentena decretada por el Coronavirus, sumado a que mucho de ellos no se encuentran registrados en estos países y por lo tanto no pueden acceder a las ayudas por parte de estos gobiernos, los connacionales han decidido retornar a Venezuela lugar del que salieron ante la crisis que vive el país.

Tanto por el puente Simón Bolívar como por las distintas trochas más de 2 mil venezolanos han regresado a sus tierras para encontrar un refugio ante las penurias que han tenido que vivir desde la llegada del Coronavirus.

Los que deciden pasar por los caminos verdes deben cancelar cerca de 20 mil pesos para poder transitar estas vías controladas por grupos armados y guiados por los llamados trocheros.

Según han denunciado, si no cuentan con dinero para cancelar el paso deben dejar algún tipo de objeto o artículo como forma de pago.

Cabe destacar que la mayoría de los venezolanos que están retornando al país no cuentan con los recursos necesarios tras ser despedidos de sus empleos y corridos de sus alojamientos como consecuencia de haberse quedado sin trabajo por las restricciones decretadas por la cuarentena.

Medidas tomadas en San Antonio

Según indicó Maduro, este martes, cerca de 2350 militares están reforzando la frontera para hacer frente al retorno masivo de venezolanos que están ingresando al país. .

El Estado en días pasados también activó un plan para alojar y atender a quienes han retornado a Venezuela. Estas personas deberán someterse a una cuarentena preventiva antes de partir a su destino final.

Sin embargo, la diputada a la Asamblea General, Gaby Arellanao denunció que los venezolanos que se encuentran alojados en el Instituto Ciclo Básico de San Antonio y en el liceo Manuel Díaz Rodríguez, así como en las instalaciones militares en Tienditas “se encuentran hacinados, sin agua, alimentación y sin recibir controles epidemiológicos”.

“Hay niños, mujeres embarazadas y ancianos que no se les ha brindado ningún tipo de control sanitario y no se les permite salir de allí… Denunciar los amedrentamientos, las amenazas, las golpizas que ha liderado Miguel Becerra, concejal de Ureña, que es el responsable y que ha amenazado a distintos venezolanos que han sacado fotos, videos de lo que está sucediendo y que sucedió en el Terminal de San Antonio con el hacinamiento”, expresó.

Por su parte el comisionado de la Secretaría General OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky informó que los venezolanos que regresaron al país se encuentran en espacios sucios, duermen en el suelo y están aglomerados.

La diputada, Karin Vera también expresó su preocupación frente al tema de la llegada de los venezolanos por la frontera ante la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus en Táchira.

Ante esto la diputada exigió el cabal cumplimiento de los protocolos de prevención en el marco epidemiológico para evitar que el Táchira “se convierta en la puerta de entrada del contagio masivo del Covid-19”.

Hasta ahora, en Táchira se encuentran más de 2 mil venezolanos y se espera la llegada de más connacionales en los siguientes días, situación por la cual la gobernadora del estado, Laidy Gómez exhortó al gobernador del Zulia, Omar Prieto a que se asuma las medidas que le corresponden en su frontera porque Táchira se encuentra sobresaturada con la llegada de estos venezolanos.

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí