Sofos de Mileto

La Sociedad Digital, que caracteriza la comunicación como versátil, amplia e incesante, permite que las ideas y sus formatos de expresión sean difundidos y recibidos solo con un clic. La libertad de información, de opinión y de criterio es una conquista de la humanidad y un pilar fundamental de cualquier sistema democrático que se precie de proteger el ejercicio de los derechos humanos.

Una de las características valiosas del periodismo digital es poder dar a conocer noticias en tiempo real, con sonido, imágenes, enlaces a otras páginas y la interacción con la sociedad. El periodismo digital se vale de todo el proceso de periodismo aprovechando los recursos que ofrece la tecnología, promoviendo el desarrollo constante de información que la audiencia en pantalla puede recibir en cualquier momento y lugar. Es indiscutible que cada vez son más las personas que buscan informarse por medio del celular inteligente, mediante el cual acceden tanto a las redes sociales como a los medios informativos digitales de forma inmediata para enterarse de las últimas noticias del mundo.

La prensa digital está disipando barreras que estaban marcadas en los periódicos tradicionales, cuyos lectores tenían que informarse de los acontecimientos al siguiente día, y podían observar una cantidad específica de imágenes. Actualmente los ciudadanos pueden disfrutar de la noticia en el lugar y el momento que deseen, sin tener que salir siquiera de sus casas. La información se va actualizando gráfica, textual y audiovisualmente en la medida que los agitados acontecimientos locales, regionales e internacionales se van desarrollando. El lector puede participar activamente y dar a conocer su opinión sobre un tema.

Sin duda el periodismo digital está teniendo un impacto positivo en la sociedad del segundo milenio y con ello muchos beneficios. La difusión de los periódicos digitales ha sido un tema extenso en todo el mundo, ya que la sociedad en la actualidad está inmersa de lleno en los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones. Una de ellas es el periodismo digital. Es un medio que ofrece a sus habitantes servicios inteligentes que mejoran el nivel de desarrollo humano, económico y cultural.

Le puede interesar.  Mi segunda carta a Michelle Bachelet

Es cierto que el mundo digital ha cambiado la forma de ver la noticia, pues la información llega en tiempo real y se continúa procesando en tiempo real; es decir, es un medio de comunicación masivo, continuo e interactivo al que pueden acceder distintos usuarios planteando preguntas, criticando, debatiendo, comentando, en fin, reaccionando al impacto de la información. Lo mismo pasa con la sección de opinión, donde el columnista ofrece su particular forma de analizar e interpretar el entorno, y recibe a su vez con inmediatez los pareceres de los lectores de las columnas. Es fiel reflejo de la libertad de información y opinión, derecho humano por demás consagrado en las Constituciones de los países democráticos. Pero ahora las notas escritas digitalizadas se combinan con videos, galería de imágenes, audio de los entrevistados, videos y herramientas multimedia, para hacer la lectura más dinámica y aprehensible en el lector.

Frontera Viva, con su plataforma que entrelaza página web y redes sociales, arriba a su segundo aniversario, siendo un canal para opinar sobre el contexto tan convulsionado que vive Venezuela, su zona de frontera y su gente. En este tiempo no solo se ha posicionado en la mente del lector digital como un medio de permanente actualización sobre los aconteceres fronterizos, y reflejando todas las implicaciones que ha generado la emigración de los venezolanos, con un particular énfasis de su influencia en los países latinoamericanos, sin obviar Norteamérica y Europa.

Es que Frontera Viva no solo muestra la realidad y las aspiraciones de los venezolanos que permanecen en el país, en medio de esta crisis que ha penetrado todos los órdenes del transcurrir nacional. También Frontera Viva entiende el sufrimiento, las vicisitudes, así como el empeño y el emprendimiento de los connacionales por lograr un modo de vida digno en las naciones receptoras de la diáspora. Ejemplos abundan de como el venezolano se sobrepone y en medio de los obstáculos los vence y afirma su gentilicio e identidad en cualquier parte del mundo donde se encuentre. Y Frontera Vive está muy adentro de los corazones de todos ellos, siendo el canal para dar a conocer tantas maravillosas iniciativas.

Le puede interesar.  Acusan a el régimen chavista y al embajador de España en Venezuela de desviar más de USD 38 millones de PDVSA

Quizás nunca antes en la historia contemporánea social, política y económica de países donde la democracia ha sido hostigada, acosada, infiltrada por oscuros intereses ideológicos, y con ello la prensa independiente, había sido tan necesario el ejercicio activo y abierto de la libertad de expresión ante las pretensiones de coartar los mecanismos de su divulgación.

Frontera Viva en dos años ha crecido significativamente como medio digital. Ha ampliado sus formatos de presentación de la noticia, ha ofrecido nuevos productos en su plataforma, y ha matizado con mayor versatilidad las ventajas y potencialidades de los recursos digitales dentro de su esquema de diagramación. Ha sido una ganancia tanto para el medio como para sus asiduos lectores.

Por ello, nos congratulamos con Frontera Viva que, preservando la naturaleza propia de esta libertad, le imprime su particular fisonomía, gracias a la maximización de los recursos, herramientas y funciones que ofrecen las tecnologías de los medios informativos digitales, en este mundo virtual en el que nos relacionamos a diario, en permanente conocimiento y debate.

¡Feliz Segundo Aniversario, Frontera Viva!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí