Inicio Frontera

Frontera

Este sábado, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ordenó el envío de 14 mil efectivos del Ejército al departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela, para combatir al frente 33 de las disidencias de las FARC.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército solicitan “colaboraciones” a quienes intentan transitar en coche, con la excusa de que no se puede circular con más de 20 litros de gasolina
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins aseguró que en la ciudad más de 150 mil venezolanos están registrados, sin embargo, existen una gran cantidad que aún se encuentra de forma irregular.
La división del chavismo es evidente. El Gran Polo Patriótico, que aglutina a las diversas agrupaciones de la revolución bolivariana, está fracturado; el único que impone el control es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lejos de patrones democráticos. Las venideras elecciones, pautadas para noviembre, ha avivado las diferencias internas, por una parte, entre los distintos partidos del GPP y al interior del PSUV, desde que no les permitieron a los partidos más pequeños tener voz en las políticas públicas y alentado por los dos bandos que se disputan el poder: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Venezolanos caminan durante horas, enfrentando el hambre y la extorsión por parte de mafias, con el fin de llegar a Brasil huyendo de la grave crisis que vive su país.
Este sábado, la Policía colombiana encontró dos fusiles y municiones, uno de ellos perteneciente a la FANB, que guardarían relación con el atentado armado que sufrió el helicóptero del presidente Iván Duque cuando aterrizaba en Cúcuta.
La organización Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), advirtió que un total de 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 reportados como desaparecidos en Colombia entre 2015 y 2020.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi firmaron un acuerdo que garantizará la protección de los migrantes venezolanos en el departamento colombiano.
El presidente Iván Duque anunció, este jueves, que más de un millón de migrantes venezolanos culminaron la primera fase del Estatuto Temporal de Protección y el próximo mes de septiembre podrán realizar el registro biométrico y recibir una identificación Digital.
Desde que la guerrilla, en especial del Ejército de Liberación Nacional (ELN), encontró las puertas abiertas en el eje fronterizo, que del lado tachirense abarca a los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, la tolerancia y después el apoyo para enfrentarse a sus enemigos paramilitares, no pasaría mucho tiempo en que se enseñorearan en el Norte de Santander. El carro bomba que estalló, el 15 de junio de 2021, en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, debería encender también las alarmas en Venezuela. El único interés del ELN con Venezuela está en consolidar y extender su poder, lo que es ignorado, por ambiciones o miopía, por parte de líderes del chavismo.

Más vistos

Destacados del día