fbpx
Inicio Frontera

Frontera

Alrededor de seis mil venezolanos han huido a Arauquita, Colombia, obligados por el conflicto armado en el estado Apure, al suroeste de Venezuela. La autoridad migratoria del vecino país afirma que gran parte de los afectados desean regresar a sus hogares, pero el conflicto en la zona impide temporalmente el anhelado retorno.
Tras el desplazamiento forzado de más de seis mil venezolanos debido al conflicto armado en el estado Apure, al suroeste de Venezuela, funcionarios del Gobierno interino visitaron a los afectados que se encuentran albergados en Arauquita, Colombia, localidad fronteriza entre ambos países.
Este jueves, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez inauguró la primera Casa de Mujeres Empoderadas en Villa del Rosario, enfocada en defender los derechos y brindarles atención psicológica y jurídica a las migrantes.
Este jueves, el presidente colombiano Iván Duque aseguró que la frontera entre Colombia y Venezuela se mantendrá cerrada “a pesar de las complicaciones económicas” que se han generado.
El parlamentario jubilado hizo un llamado al gobierno de Colombia para que, dentro del principio de la justicia universal y el principio de extraterritorialidad del Código Penal colombiano, investiguen y documenten esos hechos, y posteriormente los remitan a la Corte Penal Internacional para que sean tipificados como crímenes de guerra y como crímenes de lesa humanidad.
Cerca de 4 mil 500 mujeres venezolanas, en estado de embarazo, han llegado al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta para recibir atención médica.
El jefe de la segunda Marquetalia de las FARC, Iván Márquez, afirmó en un vídeo difundido por NTN24, que la Fuerza Armada venezolana no es objetivo militar de la guerrilla en el conflicto armado desarrollado en el estado fronterizo de Apure.
Una Misión de Verificación Internacional conformada por delegados de Alemania, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido, viajó este fin de semana a la localidad de Arauquita, lugar donde se refugian cerca de 6.000 desplazados venezolanos que huyeron del conflicto armado en el estado Apure.
Frontera Viva, conversó con el general del ejército colombiano en retito Jairo Delgado, analista de seguridad y defensa estratégica nacional y exjefe policial de inteligencia. Para el militar lo que está viendo Colombia, Venezuela y todo el hemisferio en relación a los sucesos en la frontera del estado Apure y el departamento colombiano de Arauca, es una conclusión que siempre fue elusiva al no querer reconocer lo que estaba pasando al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Incrementarán la presencia militar y policial en la frontera colombo-venezolana tras los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo irregular Tren de Aragua, así lo informó Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.

Más vistos

Destacados del día