lunes, octubre 18, 2021
Inicio Frontera

Frontera

De acuerdo a la encuesta Pulso de la Migración, cerca del 96 % de los migrantes venezolanos en Colombia tienen la intención de quedarse, mientras que solo el 3 % pretende regresar a su país.
El Ministerio de Salud colombiano autorizó la vacunación contra el covid-19 de los migrantes venezolanos en condición irregular, radicados en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Este miércoles, el venezolano Oscar Enrique Soto recibió la primera tarjeta del Estatuto de Protección Temporal (EPT) en manos del presidente colombiano, Iván Duque.
Este martes, el presidente colombiano, Iván Duque aseguro que la regularización de los venezolanos beneficiará al desarrollo de los colombianos y fortalecerá los lazos entre ambos países.
Aunque Nicolás Maduro acaba de decir que “nuestra FANB es la más poderosa que hemos tenido en la historia, debido a la unión Cívico-Militar que se fundamenta en los ideales de Bolívar y Chávez", los hechos demuestran lo contrario; uno de ellos es la escasez de personal, que obliga a que los componentes exijan a sus subalternos, bajo amenaza, a reclutar tropa necesaria, cuya escasez, en la Guardia Nacional y el Ejército, llega a ser alarmante.
El presidente colombiano, Iván Duque pidió tener “mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela”.
La apertura comercial fronteriza entre Venezuela y Colombia no iniciará este viernes 8 de octubre como había sido prometido por representantes del régimen de Maduro.
Una investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) asegura que en Colombia hay cerca de 10 mil combatientes, pertenecientes a más de 90 grupos armados, que tienen influencia en departamentos fronterizos con Venezuela.
Ante la anunciada reapertura de la frontera comercial entre Venezuela y Colombia, las autoridades de ambas naciones aseguraron que el transporte de carga tendrá que cumplir ciertos requisitos para poder transitar entre ambos países, uno de ellos es el carnet de vacunación contra el COVID-19.
Cientos de personas llegaron a los puentes internacionales, ubicados en la frontera entre Táchira (Venezuela) y el Norte de Santander (Colombia), para pasar al otro lado de la frontera, sin correr el riesgo que implica atravesar algunos de los cientos de trochas que controla la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y militares venezolanos. La ansiedad en el rostro de cada uno era de esperanza, ante el cacareado anuncio de la llamada “apertura de la frontera”.

Más vistos

Destacados del día