Medios de comunicación de Colombia vienen alertando sobre un presunto espionaje e intervención a través de agentes encubiertos en los asuntos del Estado. Un dossier con pruebas que comprometen a funcionarios extranjeros ha sido revelado hace días por la revista Semana y republicado en la pagina web de La FM de Colombia, el pasado 19 de enero. En el documento se incluye a altos representantes del régimen venezolano, identificados con el circulo de presunto espionaje

Frontera Viva

La alerta detalla un posible acto de espionaje por parte de funcionarios de una embajada en Colombia, que habrían tenido la intención de acercarse a fuentes humanas ofreciendo estímulos académicos para acceder a información valiosa del Estado y lograr influencia en los círculos de los tomadores de decisiones.

La información fue confirmada por una fuente independiente que le dijo a La FM que uno de los funcionarios rusos expulsados, se había acercado para ofrecerle una beca en Moscú a cambio de lograr información relevante.

Luego se conoció del trabajo de las autoridades de inteligencia del país sobre la embajada cubana. Fuentes independientes que han pasado por varias agencias confirmaron también que la vigilancia y los ejercicios de infiltración a funcionarios de ese cuerpo diplomático han sido una constante desde la década de los 80 y sin pausa.

Estos trabajos han significado viajes de personas a la isla para seguirle los pasos a los funcionarios delegados por el gobierno cubano. “La mayoría de los gobiernos han tenido momentos de amistad y enemistad con Cuba, pero independiente del estado de las relaciones, siempre se ha mantenido una vigilancia profunda sobre su misión diplomática dada la desconfianza presente y su divergencia con USA”, dijo un agente en condición de anonimato a La FM y también confirmó los seguimientos al embajador de Cuba en Colombia, Ponce Caraballo y su segundo al mando en la representación diplomática.

Noticias RCN y La FM conocieron otros detalles de los documentos que fueron entregados al gobierno nacional y que presentan un resumen de las tareas adelantadas por las agencias de inteligencia del estado colombiano para seguirle la pista a personajes y organizaciones que podrían significar un riesgo para la soberanía y la seguridad pública por sus acciones en el país.

Se trata, además de los nombres ya publicados de funcionarios cubanos, de nombres y cargos exactos de funcionarios del régimen de Maduro que han estado en Colombia y sobre los que se ha hecho un trabajo de contra inteligencia durante meses.

Las autoridades colombianas identificaron el nombre de Gerardo Hernández Nordelo, cubano, a quien se le relaciona con coordinar reuniones y eventos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

Hernández había sido mencionado por Semana, pero resulta relevante que las autoridades colombianas lo han identificado como uno de los personajes con potencial para ser sucesor de Raúl Castro en la Secretaría del Partido Comunista de Cuba, el único que existe en la isla. Esta relación se hace porque Hernández Nordelo fue nombrado como miembro del Consejo de Estado cubano y es un político con influencia en el régimen, pero también con buenas conexiones en Colombia.

Un total de 563 diputados, el 100 %, votaron en diciembre por Hernández para hacerlo miembro del Consejo de Estado. En su país es considerado un héroe de la patria por haber sido uno de los ciudadanos detenidos a finales de los 90 en Estados Unidos durante 13 años, según la versión cubana, para impedir acciones terroristas contra la isla, pero según la versión americana, por hacer espionaje en Washington.

Le puede interesar.  Plan de vacunación colombiano prevé aplicar más de 340 mil dosis en una primera fase en la frontera con Venezuela

Los tentáculos de Venezuela

El papel de Venezuela empezó a tomar relevancia para las autoridades colombianas con hechos que fueron investigados y que llevaron a hacerle seguimiento a nombres puntuales.

Secciones del documento que conoció La FM señalan que “desde el año 2019, altos funcionarios del régimen venezolano dispusieron la conformación de un equipo de personas encargadas de la estrategia de desestabilización en la región, todos hacen parte del denominado Frente Francisco Miranda encargado de operaciones psicológicas y de movimiento de masas”.

Una página web relacionada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resume bien qué es el Frente Francisco Miranda. “El Frente nace el 29 de junio del año 2003, fue fundado en La Habana, Cuba, por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz, creado ante la necesidad que tenía la revolución venezolana de tener en la población actores sociales sólidos y efervescentes como se requieren en los procesos profundos de cambios, reformas y transformaciones”.

Se trata de una organización que tiene carácter civil militar y que ha sido fortalecida por el gobierno venezolano desde la década del 2000. Según un reportaje de 2009 de la periodista Valentina Lares desde Caracas, a los miembros se les otorgaba entonces una suma de poco más de 200 dólares al mes solo por hacer parte del movimiento. La suma podía subir si los integrantes tomaban cursos en Cuba, Bolivia y Argentina, todos para ese momento con gobiernos de tendencia política hacia la izquierda, igual que en el presente.

Nombres claves

En el documento en posesión de las autoridades colombianas, se detalla que en el llamado Frente civil están identificados, entre otros quien fuera la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela y hoy parte de la fraudulenta Asamblea Nacional, recién elegida. El director general del régimen penitenciario, Wilmer Óscar Apostol Corobo, y David Bento y Francisco Vigil, quienes serían entrenadores de tiro de grupos especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia, conocido mejor por sus siglas, SEBIN, y que es señalado de hacer las veces de la Policía personal de Nicolás Maduro.

El informe señala que todas estas personas tendrían labores precisas sobre Colombia. Además, indica que Francisco Vigil ha sido identificado particularmente por ser el entrenador personal del general Remigio Ceballos, Jefe de Estado Mayor del Comando Operativo Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la teniente de las Fuerzas Armadas venezolanas, Honoria Escalona.

Vigil y Apóstol aparecen en la página de la Federación de Tiro Práctico de Venezuela en los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

La Federación se cataloga así misma como una asociación deportiva sin fines de lucro, registrada ante la dirección de armas y explosivos de las Fuerzas Armadas de ese país. Y agrega que entre sus prácticas se encuentran las de tiro práctico con escopeta, rifle, tres armas y armas mixtas.

Le puede interesar.  A 4 años de los hechos deportados por Maduro no han obtenido justicia

Su sede exacta es las instalaciones de Polígono Nacional el Libertador del Fuerte Tiuna, en Caracas y está conformada preponderantemente por otros sub clubes que tienen carácter estatal.

La misión de esta Federación, de acuerdo a lo publicado por su página web, es “fomentar el uso correcto de las armas de fuego, inculcando a sus afiliados la responsabilidad individual y colectiva sobre el delicado uso de las mismas”.

­Espionaje

El documento que se encuentra en manos de las autoridades colombianas señala que Vigil, Apóstol y Bento participaron en el año 2019 en Argentina en la competencia de tiro Latin American Handgun Championship, pero que en realidad se encontraban realizando actividades de espionaje ordenadas por el régimen de Maduro con el fin posible de interferir en las elecciones.

El campeonato de tiro se desarrolló desde el 07 hasta el 13 de octubre en Buenos Aires y las elecciones presidenciales en ese país tuvieron lugar el domingo 27 de ese mes. Las intenciones de ambos funcionarios, dice el documento, fueron conocidas por el gobierno del expresidente Macri.

Una de las más importantes revelaciones contenidas en el referido documento y divulgadas por Noticias RCN y La FM es que las autoridades colombianas también identificaron que Apostol Corobo, a quien llaman “líder del equipo de desestabilización”, estuvo en Colombia desde el 08 hasta el 11 de noviembre de 2019, solo unos días después de finalizado el campeonato de tiro en Argentina y en el momento exacto en el que se preparaba en el país la más dura jornada de manifestaciones recientes que se dio el 21 de noviembre de ese año.

Para las autoridades colombianas esto no quiere decir que las protestas pacíficas y legítimas estuvieran infiltradas por la inteligencia venezolana, pero sí es un hecho que les llama la atención que días previos Apostol se hiciera presente en Colombia por lo que las actividades de contra inteligencia se intensificaron durante su estadía. Mucho más tratándose de un experto en el manejo de armas.

Fuentes le confirmaron a La FM que ha habido comunicaciones de alto gobierno entre Chile, Ecuador, Colombia y Perú, en las que se han intercambiado estos hallazgos y se han puesto en conocimiento de cada equipo de gobierno los descubrimientos de contrainteligencia, especialmente en momentos previos a las elecciones en el continente.

La FM le envió comunicaciones al embajador de Cuba en Colombia, y a su jefe de despacho, así como a Wilmer Oscar Apóstol y a Francisco Vigil, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad Con Cuba publicó en días recientes un comunicado a través de la embajada de Cuba negando todos los señalamientos y alertando por la seguridad de sus miembros.

El medio colombiano La FM, aclaró que no está en capacidad de confirmar que ninguno de los nombres citados en este informe esté involucrados con la comisión de delitos dentro o fuera de Colombia, pero sí han sido investigados por autoridades de inteligencia desde hace varios meses.

Editor internacional con información de La FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí