Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez. Fuente: ORIC.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, confirmó este sábado 4 de abril, el recibimiento de más de 800 venezolanos provenientes del interior de Colombia, cifra en la que no están incluidos los que regresaron por las trochas fronterizas.

Al quedarse sin sustento diario por el decreto de cuarentena causado por la pandemia de Covid-19, Gómez advirtió que estima que el número de retornados al país podría alcanzar más de 10 mil venezolanos durante la semana.

“Quizás van a ser muchos porque hoy quieren volver a su tierra porque fueron desalojados, están durmiendo en las plazas, se quedaron sin comida, sin trabajo y hoy añoran estar en su tierra y no los vamos a satanizar porque se hayan ido porque sus razones personales y económicas tuvieron, expresó.

Protocolo epidemiológico a retornados

La mandataria regional informó que cada ciudadano venezolano es sujeto a un control epidemiológico en el Puente Internacional Simón Bolívar. Seguidamente, es verificada su identidad por Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y pasa por un nuevo control sanitario en territorio venezolano.

Explicó que quienes resulten positivos por COVID-19 en los test rápidos pero bajo perfil asintomático, serán llevados a aislamiento temporal en el liceo Manuel Díaz Rodríguez en San Antonio del Táchira. Aquellos que presenten síntomas leves, serán atendidos en el CDI de esta misma jurisdicción y quienes tengan síntomas graves o presenten complicaciones, serán trasladados al Hospital Samuel Darío Maldonado.

Ahora, quienes den negativo en las pruebas serán trasladados a sus estados de origen desde el terminal terrestre de San Antonio del Táchira bajo articulación de la ZODI y REDI.

Indicó que antes de partir, las unidades de transporte serán desinfectadas y  el terminal también será objeto de limpieza constante.

Le puede interesar.  Régimen venezolano pide a Italia extraditar a Rafael Ramírez

Apoyo de Acnur y Unicef

“En este protocolo de ingreso de venezolanos al país se van a incorporar organismos internacionales: Acnur y Unicef, estarán dotando a estos centros de aislamiento y cuarentena de los pacientes que resultaran positivos de material potabilizador para agua, lavamanos para las áreas de atención, esterillas, cobijas, filtros y otros equipos de mayor alcance” informó Gómez.

Entre otras medidas, contemplan el levantamiento de hospitales de campaña ante la propagación de la pandemia en la zona fronteriza. Hasta el momento, en Táchira no hay casos confirmados de coronavirus.

Sin embargo, la gobernadora de la entidad andina aseguró que el Ministerio de Salud no ha dotado de test rápidos a la red ambulatoria y hospitalaria de Corposalud, que permitan hacer descarte de pacientes con coronavirus.

Finalmente, expresó preocupación por el incremento de movilidad en las calles de San Cristóbal. Reiteró el llamado a los tachirenses a mantenerse en sus hogares y cumplir con las estipulaciones de la cuarentena.

“El cumplimiento de la cuarentena no puede estar sujeto a la presencia o no de casos de coronavirus en el estado” puntualizó.

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí