FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Reino Unido reiteró este lunes que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, una medida destinada a anular una oferta del banco central venezolano respaldado por Nicolás Maduro para repatriar casi mil millones de dólares de su oro almacenado en Londres.

Los equipos legales que representan a Maduro y Guaido estarán en la Corte Suprema del Reino Unido el lunes en la última etapa de un tira y afloja de larga data sobre lo que equivale a alrededor del 15% de las reservas de divisas de Venezuela.

Los abogados que representan al banco central dicen que vender el oro financiaría la respuesta a la pandemia de coronavirus y reforzaría un sistema de salud destripado por más de seis años de crisis económica.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra, cuyas bóvedas albergan el oro, se ha negado a liberarlo, después de que el gobierno británico a principios de 2019 se uniera a docenas de otros países para respaldar a Guaido sobre la base de que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del año anterior fue amañada.

“El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado, después de haber sido invitado por la Corte Suprema a aclarar su posición antes del caso del lunes.

“Él (Guaido) es el único individuo reconocido por tener la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado”, agregó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo que el país sudamericano necesitaba “una transición pacífica a la democracia”.

Le puede interesar.  Guaidó denunció irregularidades en los reportes del régimen sobre el COVID19

Disputa desde 2018

La disputa por el oro comenzó en mayo de 2018 cuando Maduro aseguró la reelección en una votación que la principal coalición de oposición boicoteó y llamó una farsa. Después, Boris Johnson, entonces ministro de Relaciones Exteriores británico, dijo: “Puede que tengamos que apretar el tornillo económico a Venezuela”.

Preocupado por las crecientes sanciones contra el gobierno de Maduro, el Banco Central Venezolano (BCV) le dijo al Banco de Inglaterra (BoE) que quería traer a casa 14 toneladas de oro que había almacenado allí.

Alrededor de finales de 2018, Calixto Ortega, el presidente del BCV, viajó a Londres para discutir el asunto con funcionarios del Banco de Inglaterra, según Sarosh Zaiwalla, un abogado con sede en Londres que representa al BCV, pero le dijeron a Ortega que había un problema con su autoridad.

En febrero siguiente, Gran Bretaña se unió a docenas de otras naciones para respaldar la afirmación de Guaido de ser el presidente legítimo. En abril, los EE. UU. El Tesoro impuso sanciones al BCV, alegando que Maduro lo estaba usando para “saquear” activos venezolanos para “enriquecer a los iniciados corruptos”.

Antes de las sanciones, Venezuela pagó varias transacciones de intercambio de oro que el BCV había acordado con Deutsche Bank (DBKGn.DE) en años anteriores, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo. Eso dio lugar a que 17 toneladas de oro en las bóvedas del BOE fueran devueltas al control del BCV, llevando sus existencias allí a 31 toneladas, alrededor de una cuarta parte de las reservas totales de oro de Venezuela.

Las sanciones desencadenaron entonces la terminación anticipada de otros canjes de oro realizados entre BCV y Deutsche Bank, liberando más oro al BCV, según una cronología presentada en casos judiciales anteriores por el equipo legal de Guaido.

Le puede interesar.  El otro Guaidó…

Con información de Reuters


FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí