Por medio del decreto 1174 de 2020, el gobierno colombiano reglamentó el Piso Mínimo de Protección Social para aquellas personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario mínimo, es decir 980.657 pesos incluyendo el subsidio de transporte.

Este Piso de Protección Social incluye aseguramiento en salud a través del Régimen Subsidiado, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) como mecanismo de protección en la vejez y el seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral.

De acuerdo con la normativa, quedarán inscritos a este sistema, de manera obligatoria, aquellas personas que “tengan uno o varios vínculos laborales por tiempo parcial y que en virtud de ellos reciban un ingreso total mensual equivalente a un salario mínimo”.

Aportes voluntarios

También habrá una vinculación voluntaria para las personas que no tengan una relación laboral o no hayan suscrito un contrato de prestación de servicios.

Así, en el caso de las personas que estará de forma obligatoria, su empleador o contratante deberá aportar 15 por ciento del ingreso mensual obtenido en el periodo en el que se realiza dicho aporte. En el caso de los voluntarios, ellos serán los responsables de aportar este porcentaje. El decreto abre la puerta para que los vinculados a este sistema hagan aportes voluntarios.

“Esas personas no tienen ningún tipo de prestación social… Con este decreto se busca que se le garantice su seguridad social, su salud y que empiece a generar un tema de ahorro para su vejez”, expresó Ángel Custodio Cabrera, ministro del trabajo.

Información de Semana

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Decepciones y molestias: las reacciones del ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí