El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, invitó a los líderes de partidos de oposición a una reunión en La Moneda para este jueves a las 11 de la mañana.

Sin perder un segundo en el trabajo al que está abocado el Gobierno para hacer frente a la crisis social que estalló en el país hace más de diez días, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, invitó a los partidos de oposición para dialogar al respecto este jueves a las 11:00 horas.

La idea del Ejecutivo es buscar vías de entendimiento entre la clase política que permitan converger en leyes que atiendan y den solución a las demandas que con tanta fuerza a expresado la ciudadanía en las constantes manifestaciones realizadas en distintos puntos del país.

Según destaca el portal chileno La Nación, este es el segundo llamado que hace el Gobierno a las colectividades opositoras, luego del primer acercamiento que se tuvo con el anterior gabinete, donde llegaron representantes del PPD, DC y PR, restándose de la cita el Frente Amplio, PC y el PS, quienes argumentaron que no sentarían a la mesa mientras estuviera vigente el estado de emergencia y las Fuerzas Armadas en la calle.

Levantado el estado de excepción el pasado domingo y realizado el cambio de gabinete al que urgían muchos sectores, desde el Frente Amplio, Revolución Democrática accedió a concurrir al diálogo y el Partido Liberal también.

“Ayer le solicitamos al ministro del Interior que abriese puentes de diálogo con la oposición, con el mundo social y hoy como Revolución Democrática, sin militares en la calle, sin Estado de Emergencia, hemos aceptado la invitación a La Moneda”, dijo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

La dirigente agregó que “iremos con una propuesta para una Asamblea Constituyente, para la protección de los derechos humanos en el país y para hablar en serio de las transformaciones de fondo respecto del modelo que hoy Chile necesita”.

No obstante, los otros miembros del conglomerado Convergencia Social y el Partido Humanista afirmaron que rechazarían la invitación, mientras que Comunes, mantenía en la incertidumbre la decisión.

Otra tienda muy resistida a conversar era el Partido Socialista, pero tras evaluarlo, también optó por ir a dialogar y hacer sus propuestas.

En tanto, el Partido Comunista anunció en un comunicado que se restará. “No es intención del PC entorpecer los diversos diálogos, sin embargo, considera no oportuno concurrir a tal invitación en vistas que el principal diálogo, básico para una relación conducente a una salida a las demandas ciudadanas, es el que el gobierno debe sostener con las principales organizaciones sociales del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí