Un rechazo total y contundente al proceso electoral que se ha desarrolló este domingo 6 de diciembre en Venezuela y que tiene como finalidad la elección de una nueva Asamblea Nacional, han manifestado los presidentes de Colombia, Iván Duque y el mandatario de Ecuador, Lenin Moreno. Ambos mandatarios manifiestan preocupación por la profundización de la crisis y el deterioro de las instituciones, en medio de un proceso electoral que no ha sido libre, justo, inclusivo y democrático

Por Rosalinda Hernández

El deterioro institucional de Venezuela es una de las cosas más lamentables que se hayan visto en América Latina, manifestó el presidente de Colombia Iván Duque.

“Ese dictador, ese sátrapa tiene montada una opereta, un remedo de elecciones para quitar la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática: La Asamblea Nacional que hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo junto a quien fue elegido como presidente interino para defender la democracia en Venezuela”, destacó.

El mandatario colombiano, consideró que, a través del chantaje, la presión y cualquier otro tipo de mecanismos Nicolás Maduro, busca legitimarse y perpetuarse en el poder, pero advirtió que Colombia, jamás va a legitimar la dictadura.

“El día que se legitime la dictadura venezolana se habrán perdido todos los principios democráticos en los que se fundamenta la república de Colombia. Eso no va a ocurrir mientras yo sea el presidente de Colombia”, dijo Iván Duque.

El mandatario colombiano señaló que quienes están en el poder en Venezuela forman parte de una banda criminal (bacrim).

“El cartel de los soles son una bacrim, ellos son los aliados de la narcotalia, del ELN que lo tienen operando en el arco minero. También aliados de los Caparros y Los Pelusos, del Clan del Golfo y esto se ha denunciado internacionalmente”.

Le puede interesar.  Así se mueven Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa en Venezuela

Rechazó de Ecuador

Por su parte el gobierno de Ecuador, dirigido por Lenin Moreno, a través de un comunicado, expresó su firme rechazo y preocupación por el continuo deterioro de la crisis venezolana en sus múltiples dimensiones y la inobservancia de los derechos humanos y libertades fundamentales en ese país, imputables a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.

La decisión del actual régimen venezolano de realizar este 6 de diciembre elecciones parlamentarias se produce en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático, por lo cual el gobierno del Ecuador no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolano, que violan la Constitución y está viciado de toda legalidad.

Ecuador reafirma su posición de que la única solución sostenible para superar la crisis venezolana provocada por el régimen de Nicolás Maduro es una transición política pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales que cumplan con principios básicos de transparencia, independencia, universalidad y verificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí