Este martes, el presidente interino, Juan Guaidó presentó una nueva estrategia para lograr la solución a la crisis del país a través del Acuerdo de Salvación Nacional entre las fuerzas democráticas, el régimen venezolano y la comunidad internacional.

A través de un material audiovisual, el también presidente de la Asamblea Nacional indicó que se están utilizando “todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”.

Es por esto, que el acuerdo partirá con la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.

Asimismo, la estrategia incluye la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

Un llamado a la unidad

El representante de la oposición venezolana aprovechó la oportunidad para hacer un nuevo llamado a la unidad de todos los sectores para hacer frente al régimen liderado por Nicolás Maduro.

Le puede interesar.  Sebastiana Barráez| 16 militares que participaron en el alzamiento del 30A consiguieron salir de Venezuela

Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen”.

Esto, como vía para hacer frente al gobierno de Maduro que apunta a una división en las filas opositoras con el objetivo de perpetuarse en el poder, por lo que aseguró que tanto la presión nacional como la internacional seguirá siendo fundamental en el proceso de transición.

“Todas las salidas, en cualquier horizonte temporal o las que terminan por fuerza, todas llevan inevitablemente, a un Acuerdo y a una elección presidencial. La pregunta hoy es; ¿a qué costo lo haremos? Mientras hoy nuestras madres lloran a nuestros chamos, a nuestros hijos náufragos o caminantes, a nuestros soldados secuestrados, o peor, asesinados por guerrillas que ampara y financia Nicolás Maduro”.

Finalmente, Guaidó envió un mensaje a quienes tienen “aspiraciones legítimas” en el país al decir que “aspirar el liderazgo es legítimo y democrático. Yo estoy dispuesto a construir y participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor Unidad posible y que legitime nuestra lucha; pero conspirar con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha vivido nuestro país”.

Le puede interesar.  Éstas son las horrendas condiciones en las que la Dirección de Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro tiene al tío de Juan Guaidó

Con información del Centro de Comunicación Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí