Juan Guaidó había anunciado que acudiría este martes a la Asamblea Nacional para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento.

No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Los diputados chavistas votaron el domingo por Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, quien horas después fue reelegido como líder de la cámara en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, a la que acudieron unos 100 diputados.

Pasadas las 11 pm secretario de la Asamblea Nacional, leyó la gaceta legislativa en la que consta el acta de juramentación de la nueva directiva. Los diputados nombraron a Juan Guaidó como presidente del órgano para el período 2020-2021.

Se registraron serios incidentes en los alrededores de la Asamblea Nacional. Colectivos chavistas agredieron a periodistas y a ciudadanos que se manifestaron en contra del régimen de Nicolás Maduro.

La sesión comenzó a oscuras. El régimen de Nicolás Maduro cortó la luz antes de que empiece el debate comandado por Guaidó.

Juan Guaidó habló desde el estrado: “Hoy ha sido una hazaña ingresar a este hemiciclo. Aún quedan diputados en la entrada y que están siendo agredidos. Gilber Caro sigue desaparecido y Juan Requesens sigue encarcelado”.

se abrieron las puertas del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional y la directiva comandada por Juan Guaidó tomaba el recinto. Los diputados chavistas se habían ido minutos antes del lugar.

Guaidó quiso salir a buscar a un diputado que no dejaban entrar y quedó envuelto en la represión de la Guardia Nacional. “Ellos agreden al pueblo de Venezuela”, dijo. “No hay sesión ahí adentro porque aquí está la junta directiva”, comentó desde los jardines del Parlamento. Luego enfatizó: “Vamos a sesionar hoy. Ellos solo tienen la fuerza. Aquí estamos para defender los derechos de los venezolanos”.

Juan Guaidó y un grupo de diputados logró quebrar otro cerco policial y entraron en los jardines de la Asamblea Nacional. El mandatario interino afirmó que colectivos chavistas agreden a ciudadanos y periodistas. También dijo que “lo que hay ahí adentro no es sesión”, refiriéndose a los diputados chavistas que tomaron el hemiciclo. “Hay usurpadores y traidores a la patria”, agregó.

Guaidó denunció que hay colectivos armados en las calles que buscan aterrorizar a la población. “Amedrentan a los ciudadanos y a los diputados”, expresó. También dijo que hay ataques contra los periodistas que están en el lugar. Afirmó que seguirán intentando ingresar al Parlamento.

El diputado Ramos Allup intervino haciendo referencia a la actuación del diputado Luis Parra el día de ayer cuando se autonombra Presidente del Parlamento Nacional: “El diputado Parra sabe el tamaño de la fechoría que estaba cometiendo”. “Quiero señalar algo esencial: el acto de elección de la junta se consuma, perfecciona e institucionaliza con el acta respectiva, tal como lo hacemos nosotros. Lo lamento por la minoría que quiso elegir otra supuesta junta”, subrayó.

Más tarde, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, sostuvo: “Al ver que no podían cambiar la correlación de fuerzas (el régimen), utilizaron el dinero que tanto detestan para comprar la conciencia de algunos diputados”.

Guanipa finalmente, le tomó juramento a Juan Guaidó para presidir su segundo período al frente del Parlamento. Con la juramentación de Guaidó finalizó la sesión.

“Hay cuatro países que se han sumado al desconocimiento de esta directiva (de la Asamblea Nacional) espuria: Argentina, México, Panamá y Uruguay”, resaltó haciendo referencia a la directiva comandada por Parra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí