El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que, entre los expulsados de Guatemala a Honduras en los últimos dos meses, 6.460 son de nacionalidad venezolana, otros 1.005 son de Ecuador, 482 de Cuba y el resto de unas 20 nacionalidades más.

Asimismo, la autoridad migratoria detalló que de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a 9.435 migrantes que ingresaron sin cumplir con los requisitos migratorios.

77% de los expulsados en 2022 son venezolanos

Durante 2022, han sido expulsadas más de 15.000 personas de Guatemala por ingresar de forma irregular y el 77% de estos son venezolanos, según datos oficiales.

Guatemala ha generado un cerco policial y militar en el noreste de su territorio para impedir el paso de migrantes, principalmente suramericanos, que han emprendido un éxodo rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

En octubre, el país centroamericano utilizó a unos 1.200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios. Las medidas de seguridad fueron redobladas por Guatemala en sus fronteras, cuando el Gobierno de Joe Biden, en octubre, comenzó a detener y deportar a los venezolanos que llegan al borde entre Estados Unidos y México.

Con información de EFE

Le puede interesar.  Migrante venezolana fue asesinada en Brasil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí