Guatemala expulsó a 9.019 personas en lo que va de 2022 a Honduras tras ser localizadas sin documentos migratorios, la mayoría era de nacionalidad venezolana y cubana.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló en un comunicado de prensa que los 9.019 migrantes han sido deportados durante 2022 por la frontera de Agua Caliente que conduce a Honduras, unos 200 kilómetros al este de la capital del país.
Los deportados fueron localizados en diferentes puntos del territorio nacional por la Policía Nacional Civil y posteriormente expulsados del territorio debido a que incumplen con los requisitos de ingreso a Guatemala, de acuerdo con la entidad estatal.
“Las nacionalidades que resaltan con mayor número de personas expulsadas son venezolanas, cubanas y hondureñas”, precisó la misma fuente.
Cada año, miles de personas de diversas nacionalidades utilizan Guatemala, por su posición geográfica, como puente para tratar de llegar a Estados Unidos de manera terrestre, en busca del “sueño americano”.
Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país centroamericano.
Información de EFE