Los habitantes de dos sectores de Catatumbo denunciaron la invasión del ELN y los Rastrojos. Además, aseguran que los militares venezolanos no hicieron nada para impedirlo

Los puntos en verde son fincas desalojadas Varias con paramilitares Y en los puntos rojos está el ELN. Imagen de Infobae.

Sebastiana Barráez @SebastianaB

Ya no queda ningún civil, productores o dueños de finca, en los sectores La Motilona y Caño 14, municipio Catatumbo del venezolano estado Zulia. Todo el territorio está invadido de guerrilleros y paramilitares. Hasta la escuela Caño 14 fue tomada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el sanguinario grupo Los Rastrojos se instaló sobre 22 fincas, de las cuales han venido desalojando a sus dueños progresivamente.

Los productores perdieron el control de sus fincas, pero también muchos se han empobrecido vertiginosamente, después de que les acabaron la producción, les robaron la mayoría del ganado, herramientas y útiles de trabajo.

“Solo pudimos sacar unas poquitas cosas”, relata a Infobae una señora que toda su vida vivió en ese lugar, invirtió sus mejores años en trabajar y sacar la familia adelante. “No nos han permitido regresar para por lo menos llevarnos algo de lo mucho que dejamos en nuestra finca”, cuenta con indignación un hombre joven, que manifiesta sentir mucha rabia porque nadie los auxilió. “Ni siquiera a los militares les importó. A veces uno no sabe quienes son peores, si nos irregulares colombianos o los militares venezolanos”.

Guerrilleros y paracos amenazaron a los habitantes de La Motilona y Caño 14 hasta que los obligaron a abandonar sus fincas y con armas, bombas y minas se instalaron en esa parte del territorio venezolano.

Todo el municipio es impactado por la guerra que libran ELN y Los Rastrojos. Desde el 17 de febrero huno un recrudecimiento de los enfrentamientos entre ellos. Más aún desde que el 14 de febrero, ni siquiera por ser el día del amor y la amistad, los irregulares hicieron tregua y en Boca de Grita los elenos acorralaron a los Paramilitares, obligándolo a desplazarse hacia Caño Motilón.

Los guerrilleros y los paracos están en sectores a menos de dos kilómetros uno de otro, pero ese espacio lo llenaron de minas antipersonas.

Veamos dónde están ubicados los guerrilleros y los paramilitares en La Motilona y Caño 14, parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo.

Territorio Rastrojo

1) Finca conocida como “Construcción”, está en manos de Los Rastrojos y es usada como base y armería.

2) En esta ubicación está la finca conocida como la “Pollera”, también en manos de los paracos. Era una especie de hotel 5 estrellas, con habitaciones con lujo y todo tipo de instalaciones para realizar sus fiestas.

3) Las siguientes coordenadas pertenecen a lo que es la finca propiedad de un productor llamado Edgar Morales, y que los irregulares del paramilitarismo se la tomaron como punto de control hacia La Primavera y Casa de Zinc.

4) La finca “Casa Rosada” está en manos de Los Rastrojos, quienes la usan como paradero y acaparamiento del ganado de las que se apropian de las fincas desalojadas.

5) En este lugar está una finca propiedad de Domingo Contreras, a quien los paracos desalojaron, para instalar ahí su primer punto de control hacia La Motilona.

6) Aquí está otra finca de Domingo Contreras, desalojado por Los Rastrojos y que hoy en día está siendo como punto de control entre La Motilona y Caño Motilón.

7) La parcela de un señor conocido como Adán, fue desalojada y tomada por los paracos, quienes la usan como punto de control hacia La Motilona.

8) Justo aquí está la intersección conocida como la Y, entre Motilón y el sector de Mene Mauroa, punto de control de los paracos.

9) En la entrada al camellón de Caño El Medio, la Guardia Nacional Bolivariana instaló un puesto, después de los fuertes enfrentamiento entre Los Rastrojos y ELN , pero los militares lo usan para extorsionar a los productores.

10) Este lugar es donde está la finca de Jesús Sánchez, con casa desalojada y tomada como base del Comandante de Comunicación de Los Rastrojos.

11) En este lugar está la finca conocida como “Las Tablas” tomada por Los Rastrojos, desde hace dos años para centro de recreación y descanso del comandante Camaleón.

12) La finca propiedad de Eduardo Rey, fue tomada hace dos meses por el comandante Camaleón, para instalar su centro de operaciones y su lugar de descanso para el stress, desde que se le empezó a hacer más difícil pasar a “Las Tablas” porque las lluvias les dejan los carros accidentados en el barro.

13) Hay un señor que en la zona conocen como Mincho, quien tiene una finca en esas coordenadas, pero Los Rastrojos se la quitaron hace tres meses.

14) La finca del señor Orésteres fue tomada por los paramilitares hace tres meses. He ahí el lugar:

15) En la finca de un señor que en vida se llamó Roso, están los paracos para hacer control entre Mene Mauroa y el sector de Matecoco.

16) Desde hace más de cinco años los paracos se instalaron en la finca conocida como Los Paticos, que es el lugar de descanso y operaciones del Comandante de Finanzas de Los Rastrojos, alias Felipe.

17) En ese lugar está una finca, dónde hacen presencia Los Rastrojos, a unos 200 metros del puesto de la Guardia Nacional Bolivariana de Matecoco.

18) Aquí queda la finca “La Vaquera”, que fue tomada por los paracos desde hace años para instalarse y controlar la base del Ejército venezolano bajo el mando del Fuerte Motilón de Casigua. Los Rastrojos están a menos de 800 metros.

19) En este lugar está una finca, que fue tomada por los paracos hace años. Desde ahí hacen control hacia el sector “La Estrella”, que comunica a Venezuela con Colombia.

20) Este punto es conocido como Puerto Cartucho, está controlado por paracos que así tienen acceso al río y pueden cruzar a Boca de Grita. Es un lugar que usan para realizar ejecuciones, torturas y otras atrocidades.

21) Este es el punto conocido como Puente Hierro, un lugar con gran presencia de paramilitares patrullando para tener bajo sus órdenes a los guardias y regular la entrada de los civiles. No dejan pasar a ningún desconocido en la zona, porque de hacerlo no se le vuelve a ver más.

22) En este lugar hay una finca, ubicada entre Motilón y Caño El Medio, que se ha convertido en el sitio de abastecimiento y descanso de pelotones de paracos, quienes patrullan toda esa área entre los dos sectores.

Las fincas tomadas por el ELN

23) En ese lugar está una finca que se conoce como “Casa de Tubo”, y que sus dueños se vieron obligados a desalojar por presión de la guerrilla. Es la primera que está al entrar al sector La Motilona y es el primer control que tiene el ELN: está a 200 metros del puente Las Cruces.

24) En esas coordenadas se inicia el camellón Caño 14; la parcela que está ahí fue desalojada y hoy es punto de control del ELN.

25) Aquí queda la escuela Caño 14, que fue desalojada desde hace varios años y tomada por el ELN como principal base de operaciones. El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz hace silencio.

26) En ese lugar queda la finca “Casa Blanca”, propiedad de Gerson Contreras. Ellos fueron desalojados por el Ejército de Liberación Nacional, que tomó posesión del predio.

27) Al productor Ángel Contreras lo desalojo el ELN de su propiedad, ubicada en esas coordenadas, y es parte del territorio controlado por la guerrilla.

28) Aquí está el último punto de control del ELN hacia Caño Motilón. Antes la finca estaba ocupada por Rafael Masabet y su familia hasta que la guerrilla los desalojó.

Tomada de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí