Las autoridades de Guyana denunciaron que dos barcos pesqueros fueron detenidos por la Marina Venezolana, por lo tanto, solicitaron la liberación inmediata de las embarcaciones. La disputa por el Esequibo ha generado tensión entre ambos territorios, puesto que Venezuela retomó su reclamo histórico tras el hallazgo de petróleo.

Se trata del más reciente incidente en una disputa fronteriza que tiene un siglo y que se acentuó una vez que la petrolera estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

El ministerio de Exteriores de Guyana dijo por medio de un comunicado el sábado por la noche que Venezuela no le informó sobre las detenciones. Pero confirmó reportes de que los barcos fueron abordados e incautados en aguas guyanesas el jueves por tripulantes del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez”.

“Guyana condena en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela”, expresó la Cancillería. Agregó que intentaba “cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes”, que según Guyana están detenidos en el puerto de Güiria, en el noreste de Venezuela.

Venezuela retomó su reclamo histórico sobre la región guyanesa del Esequibo -que ocupa dos tercios del actual territorio de Guyana- tras el hallazgo de petróleo.

Guyana sostiene que las fronteras fueron demarcadas y acordadas en 1899 por una corte de arbitraje en París, una decisión que Venezuela nunca reconoció.

En diciembre la Corte Internacional de Justicia falló, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar los argumentos de las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone de todas formas.

Le puede interesar.  ELN intenta fortalecer sus filas, pero su capacidad de reclutamiento sigue cayendo

En respuesta, Nicolás Maduro decretó en enero la nueva frontera marítima del país, que se superpone con las aguas territoriales de Guyana y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.

El gobierno en Georgetown condenó el decreto como una franca violación de su soberanía y de las leyes fundamentales del derecho internacional.

La Marina de Venezuela interceptó en los últimos años varios navíos de investigación de Exxon Mobil y otra petrolera estadounidense, Anadarko Petroleum.

Caracas condenó las prospecciones petroleras de Guyana en aguas en disputa y las recientes maniobras navales que realizó junto a Estados Unidos.

Información de AFP

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí