A finales de año Migración Colombia espera aplicar el sistema biométrico para identificar a los migrantes venezolanos en tierra colombiana.

Según explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa en los próximos días iniciará el proceso licitatorio del nuevo sistema tecnológico.

En entrevista con La Opinión el funcionario explicó que este sistema analizará las características físicas o comportamentales de cada persona para verificar su identidad. Esta herramienta permitirá que sea establecida una plena identidad para combatir el robo de identidad, fraude documental, la delincuencia informática y el terrorismo.

De acuerdo a Espinosa, este es el proyecto más ambicioso y grande que ha tenido hasta ahora Migración Colombia con un costo que se aproxima a los 30 millones de pesos.

¿De qué forma funcionará?

Este proyecto, que esperan habilitar a finales de 2020, tendrá una cobertura superior a los 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

Espinosa explicó que el sistema estará dividido en dos etapas, la primera consiste en recolectar datos a través de tablets o celulares inteligentes en los cuales los venezolanos ingresarán su información básica. Este proceso permitirá acreditar que estos venezolanos ya están tramitando su identificación, mientras que la segunda etapa se encargará de verificar y captar la información a través de mecanismos migratorios, como kioskos digitales, donde recibirán y validarán la información con el fin de generar una identificación electrónica.

¿En qué beneficiará a los venezolanos?

“Este mecanismo redundará en una mejor garantía de derechos fundamentales porque permitirá un mejor acceso al sistema de seguridad social, permitirá un mejor acceso al sistema financiero, permitirá la reconstrucción de una nueva vida siempre en un marco de competitividad equitativo con la fuerza laboral colombiana”, explicó el funcionario.

Le puede interesar.  Autoridades colombianas detuvieron en Medellín a seis miembros del Cartel de Los Soles

Además, agregó que esta herramienta busca identificar a los migrantes venezolanos que residen en Colombia más allá de su condición migratoria.

Con información de La Opinión

Prensa Frontera Viva

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí