En el marco del Día Nacional del Periodista Venezolano, resulta interesante recordar a quien fue la primera reportera del país, Carmen Clemente Travieso, tenaz periodista y pionera en la defensa de los derechos de la mujer.

Nacida en Caracas un 24 de julio de 1900, Carmen Clemente Travieso, fue autodidacta, su pasión por la escritura y las noticias la llevaron desde temprana edad a formar parte del equipo de redacción de distintos medios impresos como El Imparcial, dirigido por Andrés Eloy Blanco, La Boina, redactado por los estudiantes que participaron en la protesta estudiantil de 1928, y El Martillo, perteneciente al Partido Comunista de Venezuela.

Su actividad política durante estos años, probablemente impulsada por su estancia en Estados Unidos y Europa entre 1924 y 1927, según cuenta Haiman El Troudi en su blog personal, la llevaron a formar parte de un grupo de mujeres que se dedicó en 1929 a visitar a los estudiantes detenidos por el régimen gomecista.

Más adelante, empezó a manifestar desde la Asociación Cultural Femenina (ACF), su deseo por despertar en las mujeres la necesidad de exigir igualdad de derechos, pero también de conocer y cumplir los mismos deberes que los hombres, para conseguir por mérito propio un lugar de respeto en la sociedad de la época. Por ello durante el seminario realizado por el movimiento Organización Venezolana (ORVE), el 31 de marzo de 1936, pronunció el discurso titulado “Nuestra mujer. Llamamiento”, en el cual sostenía:

Hagamos un esfuerzo colectivo por colocarnos definitivamente al lado de los hombres como compañeras valientes y honradas, sabedoras de nuestros derechos y conscientes de nuestros deberes. Vamos a trabajar por unirnos al hombre en compañera, ‘no es rival’; por conquistar su comprensión, ‘no su piedad’; por borrar de la mente del hombre el fantasma de la mujer débil de cerebro estrecho y de ideas limitadas. […] empecemos por ser nosotras mismas las que nos despojemos de los prejuicios absurdos que colocan a la mujer venezolana en un plano de inferioridad antes el hombre.”

Le puede interesar.  Menos del 5 % de venezolanos han sido vacunados contra el covid-19

Tras haber sido desde 1936 la encargada en el diario Ahora de la sección “Cultura de la Mujer”, consiguió que para 1942 se le contratara como reportera, siendo así la primera mujer en desempeñar esta labor. Previo a esto, en 1941, ya había sido miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), la misma asociación que veló porque el 27 de junio de cada año se celebrara el Día Nacional del Periodista Venezolano.

En el mismo año de 1942 escribió una biografía sobre Luisa Cáceres de Arismendi, que le hizo ganadora del primer premio de la Asociación Cultural Interamericana. 

Al cabo de un tiempo, en 1944, pasó a formar parte del diario Últimas Noticias. Durante dicha década en adelante también realizó artículos para importantes periódicos como El Nacional, El Heraldo, El Universal, y Hoy, así como para las revistas Élite y Páginas, según refiere la Biblioteca de la Fundación Empresas Polar.

En el mencionado espacio semanal que mantuvo hasta 1948, según sostiene Haiman El Troudi, escribió artículos donde defendía la capacidad intelectual de la mujer, explicando que “en aquellos países en que hombres y mujeres reciben igual instrucción” la mujer ha demostrado la misma capacidad intelectual que el hombre, porque “el intelecto no tiene sexo, y todo espíritu que se cultiva responde con igual entusiasmo al esfuerzo empleado en su mejoramiento” (diario Ahora, 31/8/1940).

La vida de Carmen Clemente Travieso se apagó un 24 de enero de 1983, dejando un legado periodístico y cultural, y no sin antes haber creado en la parroquia La Pastora (Caracas), donde residió, la Biblioteca Cultural Gual y España, repleta con su colección personal de libros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí