“Podemos comer hallacas todos los días”, dice una mujer en el nuevo comercial navideño de Walmart, la cadena de tiendas de retail más grande del mundo. La inclusión de la comida típica de las fiestas decembrinas en Venezuela, es un reflejo de la expansión e impacto de la comunidad de venezolanos en otros países, especialmente en Estados Unidos.

El comercial que da inicio a la campaña de navidad de Walmart es protagonizado por varias familias durante los preparativos para la Navidad: decorando, cocinando, viendo películas, entre otras tradiciones.

En el caso de los venezolanos, la hallaca es el símbolo más identificable de sus fiestas. Por ello, la multinacional estadounidense muestra a una mujer armando y envolviendo este plato típico que se sirve en las mesas de los hogares venezolanos cada noche buena.

“Las hallacas navideñas son el símbolo central de las fiestas decembrinas de los venezolanos; una representación colectiva que agrupa a las familias venezolanas a través de un evento familiar que se ubica fuera del espacio-tiempo de la vida cotidiana. Las hallacas navideñas constituyen para los venezolanos una representación simbólica que los caracteriza, cohesiona e identifica culturalmente; lo cual se manifiesta por medio de un rito de comensalidad”, expresa el escritor Jorge Gómez en su libro Representaciones Colectivas de las Hallacas Navideñas.

Luego de publicarse el comercial, los usuarios venezolanos compartieron a través de las redes sociales el orgullo que representa que una corporación reconocida como Walmart haya tomado en cuenta las tradiciones del país natal para su campaña navideña.

Le puede interesar.  Detienen en Guatemala a seis venezolanos que se dirigían a Estados Unidos

Tequeños en Burger King España

Desde el pasado 3 de noviembre, Burger King empezó a vender tequeños, uno de las apetitivos preferidos de los venezolanos.

“El snack que no podía faltar en Burger King. Con esta masa crujiente casera, rellena de queso venezolano y mozzarella, y acompañados de una rica salsa de maracuyá… ¡Qué grandes son los tequeños!”, así anunciaron la inclusión de este pasapalo criollo.

Burger King España ahora es “un poquito más venezolano”, escribieron en las redes sociales.

La popularidad de los tequeños y las hallacas se asocia a la migración de más de 7 millones de venezolanos que ahora viven en países de todo el mundo.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí