Pese a las medidas restrictivas provocadas por la pandemia de covid-19, el éxodo venezolano sigue alimentando uno de los fenómenos migratorios más grande de la historia reciente de América Latina.

Los venezolanos siguen en busca de mejores oportunidades y aunque Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil se han convertido en el top de destinos para venezolanos, también existen otros países de la región que se han mostrado flexibles a la recepción de migrantes venezolanos.

Por ejemplo, Paraguay es uno de ellos. Para diciembre de 2019, se conoció que en el país sudamericano residían 720 venezolanos con estatus de refugiados y 4.000 residenciados; siendo la nación con la menor cantidad de connacionales.  

En el año 2019, como consecuencia de la crisis económica y social en Venezuela, el Gobierno de Paraguay estableció una serie de requisitos que les permiten tener una radicación temporal en ese país.

Requisitos para la Radicación Temporal en Paraguay

  • Pasaporte con el sello de entrada al país (En caso de que el pasaporte se encuentre vencido, el solicitante deberá presentar también la cédula de identidad vigente).
  • Partida de Nacimiento. 
  • Constancia de Estado Civil. 
  • Certificado de Antecedentes Penales del país de origen.
  • Libreta de vacunación contra el sarampión, fiebre amarilla y malaria, expedida en su país de origen o por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.
  • Certificado de Vida y Residencia vigente, expedido por una Comisaría Jurisdiccional en Paraguay.
  • Certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional del Paraguay.
  • Declaración Jurada de Migraciones, expedida ante Escribanía Pública en Paraguay, que manifieste expresamente respetar y cumplir los mandatos de la Constitución Nacional.
  • Declaración Jurada, expedida ante Escribanía Pública en Paraguay, de que el ciudadano venezolano se dedicará a ejercer una profesión u oficio para acreditar un medio de vida lícito.
Le puede interesar.  Almagro exigió al régimen de Maduro informar sobre el paradero del empresario Hugo Marino

Esta categoría de residencia tiene una duración de un año, y se podrá renovar por un año más, según la profesión, actividad y motivo de la radicación.

Es importante señalar que para ingresar a la República de Paraguay los extranjeros residentes y no residentes no deben pagar a ninguna institución u organismo canon o arancel en los pasos fronterizos habilitados.

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí