Los venezolanos siguen siendo el factor dinamizador de la economía en Cúcuta (Foto: HCR)

No les pudo ir mejor. El comercio de Cúcuta durante la temporada navideña tuvo crecimientos entre el 20% y el 200% en comparación al año 2018 y la principal razón de estos resultados fue la presencia masiva de compradores venezolanos.

Así lo confirmó Gladys Navarro, Directora Ejecutiva del gremio de comerciantes en el Norte de Santander, FENALCO, quien, en nombre de la institución, ofreció un balance de la temporada y las perspectivas para el 2020. “Lo que si podemos decir es que, si tuvimos una navidad 2018-2019 excelente esta, que acaba de pasar, superó con creces la anterior”.

Confirma lo evidente: los venezolanos siguen siendo los dinamizadores de la economía cucuteña. “Es una participación importante que tenemos. Cúcuta sigue siendo la primera ciudad que entrega remesas a los venezolanos en Colombia y eso, por supuesto, garantiza el dinero circulante en la ciudad y la compra en los establecimientos comerciales”.

Otro de los aspectos de la compra de los venezolanos en Cúcuta es su masiva dolarización. “la gente ya está llegando es con dólares. El bolívar prácticamente no existe. La gente está llegando ya con dólares y eso hace que haya mayor demanda en el sistema financiero de la ciudad”.

Gladys Navarro, Directora Ejecutiva del gremio de comerciantes en el Norte de Santander, FENALCO

Al ser interrogada al particular, la Directora de FENALCO señala que, si se evalúan los resultados comerciales del Viernes Negro, el pasado 29 de noviembre,  y lo que pasó en navidad, la ciudad está preparada para la nueva realidad económica venezolana y la progresiva sustitución del bolívar por el dólar como moneda de transacción por parte de los compradores venezolanos.

Otro aspecto que destacó la dirigente empresarial fue el manejo de inventarios por parte de las empresas del sector comercio. “En los establecimientos no se produjo escasez de productos durante la temporada. Nunca encontraron desabastecimiento, ni nunca vieron góndolas vacías”.

Asegura Navarro que el año 2020 es, para los empresarios y comerciantes cucuteños, de mucha esperanza y optimismo, especialmente en un momento en el cual asumen las nuevas administraciones tanto municipal como del departamento. (Alans Peralta Mora)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí