Al emigrar es importante conocer los trámites y procesos requeridos para obtener un trabajo formal en el país de acogida. En el caso de los venezolanos en Colombia, estos son los documentos necesarios para empezar a laboral legalmente:

PEP

El Permiso Personal de Permanencia (PEP) fue creado por el gobierno colombiano con el objetivo de regularizar la situación de los migrantes venezolanos en dicho territorio. Se otorga únicamente a los venezolanos que se encuentran en Colombia en fechas de corte específicas que son actualizadas esporádicamente.

Para obtener el PEP debes demostrar no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

PEP-FF

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEP-FF) es un permiso dirigido a facilitar la regularidad migratoria a través de contratos laborales o contratos de prestación de servicios. Se otorga únicamente a los venezolanos en condición migratoria irregular que sean mayores de edad, cuenten con documento de identidad o pasaporte, no tener antecedentes judiciales y no tener orden de expulsión o deportación en Colombia.

Cabe destacar que el PEP-FF solo puede ser solicitado por el posible empleador o contratante (persona natural o jurídica) que tenga la intención de emplear o contratar al trabajador venezolano. Asimismo, la vigencia del documento será la misma que la del contrato.

Clic aquí para leer el aplicativo dispuesto para obtener el PEP-FF.

Visas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia concede a los extranjeros tres tipos de Visas diferentes: V (visitantes), M (migrantes) y R (residentes). Conforme a la Resolución 6045 de 2017, en ciertas circunstancias específicas, los portadores de visas V, M y R pueden trabajar.

Le puede interesar.  Women’s Catalysis, el programa que formará a 500 venezolanas para crear una red de emprendimientos

Cédula de extranjería

Quienes cuentan con una Visa superior a tres meses pueden tramitar la Cédula de Extranjería que es el documento de identificación de los extranjeros en Colombia.

Con la Cédula de Extranjería se puede trabajar siempre y cuando la Visa que respalde este documento lo permita.

Clic aquí para más información sobre la Cédula de Extranjería.

Con información de la Guía de orientación laboral para refugiados y migrantes venezolanos buscadores de empleo en Colombia

Prensa Frontera Viva

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí