Para prevenir que los hijos de migrantes venezolanos sufran apatridia, la Corte Constitucional de Colombia determinó otorgar la nacionalidad por nacimiento a los hijos de solicitantes de refugio, o que se encuentren en cualquier situación migratoria, sea regular o irregular.

Ante las restricciones que enfrentan los padres venezolanos para que sus hijos sean reconocidos, el tribunal explicó que esta medida será temporal, delimitándose a la crisis humanitaria que atraviesa el vecino país.

La sentencia concluyó que la norma es idónea, puesto que, al presumir la residencia, se facilita el reconocimiento de la nacionalidad por nacimiento a los menores de edad en el territorio colombiano desde el 1 de enero de 2015.

Esta medida es establecida en medio del inicio de implementación del Estatuto Temporal de Protección (ETPV), con el que se prevé regularizar a los venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano que, de acuerdo a cifras de Migración Colombia asciende el millón setecientos de migrantes forzosos.

Por su parte, la magistrada Diana Fajardo, señaló que pese a que la norma está claramente justificada hacia la población venezolana, también debía aplicarse a migrantes de otras nacionalidades que se encuentren en la misma situación, según reseñó el medio web Vanguardia.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Protesta contra el racismo en EEUU: el hermano de George Floyd se derrumba en su discurso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí