La religiosa franciscana sor Raffaella Petrini fue designada por el Papa para dirigir la Secretaría General del Gobierno del Estado de la ciudad del Vaticano, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar un puesto que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma.

Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Se licenció en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente se desempeña como docente. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Mujeres al frente del Vaticano

En agosto, el Papa Francisco nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana covid-19. La monja salesiana era subsecretaria de este dicasterio desde marzo de 2021.

Con el objetivo de incluir a más mujeres en la dirección de la Iglesia católica, Francisco incorporó en agosto a la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres de gran valía científica, incluidas tres premios Nobel.

Se trata de la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de Física en 2018, y de dos bioquímicas galardonadas con el Nobel de Química en 2020 por sus aportaciones a la edición genética: la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley.

Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. Entre ellas, están incluidas dos españolas: Eva Castillo, cuyo historial incluye altos cargos en Merrill Lynch, Visa, Telefónica o Bankia; y María Concepción Osácar Garaicoechea, con altas responsabilidades en el Santander, Banif, el ICO y el grupo Azora.

Con información de El Comercio

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  El Papa pidió “un mundo más inclusivo” en Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí