Gritos como “en Venezuela estamos pasando hambre”, se escucharon durante el recorrido.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en compañía de su homólogo español, Josep Borrell.

Jonathan Maldonado

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Josep Borrell, recorrieron este sábado el puente internacional Simón Bolívar y sus inmediaciones, con el propósito de hacerle un llamado a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en aliviar una crisis migratoria que calificó como “la segunda de mayor magnitud”.

DuHolmes y Borrell conversaron con los ciudadanos venezolanos que iban cruzando el puente internacional Simón Bolívar.

Durante el recorrido, Holmes y Borrell conversaron con los ciudadanos venezolanos que iban cruzando el tramo binacional. “En Venezuela estamos pasando hambre”, gritó uno de los manifestantes que decidió alzar su voz frente al arribo de las autoridades. “España, por qué nos da la espalda”,  rezaba una de las pancartas exhibidas por el grupo de venezolanos.

“La realidad es dantesca”, la fresa la soltó el ministro de relaciones exteriores español tras visitar el puente y ver el río de gente que transitaba con objetivos específicos: comprar comida, medicinas o para migrar. En este sentido, anunció que su Gobierno aportará a la nación neogranadina 50.000.000 de euros para colaborar con los más de 1.400.000 venezolanos que viven en la nación vecina.

Frente al anuncio del país europeo, el ministro neogranadino agradeció el espaldarazo de España e instó a los demás países a sumar sus esfuerzos, pues pese “a que ha habido muestras de colaboración, no es suficiente ante el escenario que se vive”. Dijo guardar grandes expectativas en torno a la conferencia que se desarrollará, en los próximos días (28-29 de octubre), en Bruselas, y donde Venezuela será el tema protagónico.

“Esta conferencia contribuirá a elevar el nivel de la crisis venezolana en el mundo, pues se trata de una crisis regional que tiene un impacto global”, subrayó Holmes ante un nutrido grupo de periodistas nacionales e internacionales. “Para nosotros es muy importante que el señor Borrell haya venido a palpar la crisis”, dijo.

Las visitas también se enfocaron en los centros de atención integral que están cercanos al puente, los cuales, con la ayuda de la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones, buscan brindar servicios a los venezolanos.

“Ayúdennos, somos hermanos”

Ente los cientos de venezolanos que regresaban a su país o cruzaban a Colombia, muchos se detuvieron y gritaban sus mensajes, con el fin de ser escuchados por los funcionarios. “Ayúdennos, somos hermanos”,  recordaba Irayma Gutiérrez, para luego recalcar: “ya el mundo conoce lo que estamos viviendo”.

Otra venezolana, ya a escasos centímetros de pasar la línea limítrofe, se detuvo y vociferó: “Vengan a ayudar, no solo a mirar… Ya no aguantamos más “, precisó.

España, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), es la nación europea que más venezolanos ha recibido. La cifra se ubica en 300.000 personas.

Corresponsal: Jonathan Maldonado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí