Roberto Duque, presidente de la Asociación de Jubilados del Gremio de Enfermería en Táchira

El hospital Samuel Darío Maldonado, ubicado en la ciudad fronteriza de San Antonio, está trabajando solo a 20% de su capacidad, así lo informó Roberto Duque, presidente de la Asociación de Jubilados del Gremio de Enfermería en el Estado Táchira y empleado de la institución sanitaria.

Duque lamentó que el centro de salud, con 38 años de historia, esté “prácticamente destruido, paralizado”. Destacó que solo funcionan las áreas de emergencia, obstetricia y el retén. “El pabellón no funciona, al igual que el área de pediatría”, agregó con un tono que revelaba su preocupación frente al actual rostro del hospital.

Recordó que, en sus inicios, hacia 1981, la institución contaba con más de 600 trabajadores, con todas las herramientas para llevar a cabo la labor requerida. “Desde hace años, los recursos fueron malversados. La directiva de turno no dio cuentas de cómo se manejaron”, enfatizó al tiempo que criticó lo politizado que se encuentra el sector.

Con respecto a la directiva actual, reconoció que trabaja con las uñas, pues no posee las condiciones mínimas para efectuar un trabajo de calidad. Igual, dijo, al momento de escogerse, reinó la dedocracia, no la meritocracia, como dicta la norma.

Roberto Duque rechazó el salario que gana un profesional de la salud, quien, en muchas ocasiones, se ve obligado a dejar a un lado su profesión para realizar oficios que les dejan mejores dividendos. “Un médico devenga siete dólares al mes, mientras un enfermero solo cinco dólares. ¿Qué calidad de vida podemos tener?”, preguntó.

Solo 100 trabajadores

El presidente de la asociación de jubilados, aseguró que el hospital solo cuenta con 100 trabajadores, cifra que incluye a médicos, personal de enfermería, administrativo, obrero y de mantenimiento.

El número, alarmante, no permite atender la demanda de usuarios que se ha incrementado en los últimos meses, como consecuencia del arribo de miles de venezolanos que vienen a la frontera a buscar otras alternativas

“La salud, al igual que la educación, es un pilar fundamental que se debe cuidar. Por ello, no debe tener colores políticos, sino personas capacitadas en cada área”, manifestó a modo de colofón.

Jonathan Maldonado, corresponsal de FronteraViva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí