Cerca de 2 millones de venezolanos han migrado a Colombia. Foto cortesía.

Casi dos millones de venezolanos han migrado a Colombia en busca de nuevas oportunidades para progresar y ayudar a sus familias. Sin embargo, el camino es complicado para la mayoría de ellos, pues además de los trámites migratorios y los múltiples inconvenientes para poder trabajar, los migrantes venezolanos sufren graves abusos de grupos armados en el vecino país, según señaló Human Rights Watch, ONG especializada en derechos humanos.

“Tanto en el Catatumbo, como en Arauca, los exiliados venezolanos sufren graves, pero invisibles abusos por parte de los grupos armados. Varios venezolanos han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio y reclutamiento; algunos han desaparecido y algunas mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual”, señaló José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.

Específicamente, la ONG identifica a Arauca y el Catatumbo como las principales zonas donde los migrantes han sido víctimas de violencia por parte de grupos irregulares. Además, Vivanco destacó que la problemática se ve agravada por la complicidad del régimen de Nicolás Maduro:

“Las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro con frecuencia actúan con tolerancia o complicidad con los grupos armados que operan en Colombia. Human Rights Watch ha documentado esta situación, particularmente en el estado de Apure, en la frontera con Arauca”, precisó.

Entre los abusos denunciados, el ELN y las disidencias de las Farc se llevan a personas secuestradas a territorio venezolano, obligándolas a hacer trabajos forzados, con total impunidad y complicidad de la Guardia Nacional Bolivariana.

Con información de La Opinión

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Alerta sanitaria por hacinamiento de migrantes venezolanos en la frontera colombiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí