Hace unos días, Indonesia detuvo una transferencia ilegal de petróleo, presuntamente proveniente de la estatal venezolana PDVSA. Ahora se conoce las nacionalidades de los tripulantes encargados de la peligrosa maniobra.

Autoridades indonesias dijeron que los sospechosos fueron capturados en flagrancia mientras traspasaban crudo entre dos tanqueros en alta mar. La Guardia Costera indonesia capturó las embarcaciones y sus tripulantes.

Los dos buques involucrados son el Horse, propiedad de National Iranian Tanker Company y el Freya, administrado por la empresa Shanghai Future Ship Management Co.

Según los informes, los 61 miembros de la tripulación del barco eran principalmente de nacionalidad china e iraní. Están detenidos desde entonces.

China dijo el miércoles que estaba buscando detalles sobre 25 de sus ciudadanos que estaban entre los tripulantes los buques que fueron incautados por Indonesia. La ilegal maniobra provocó un derrame de petróleo.

Las autoridades indonesias dijeron que la incautación no estaba relacionada con las sanciones de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que 25 de los miembros de la tripulación eran chinos, sin decir si la tripulación estaba en un solo barco o dividida entre ambos.

«Nuestra embajada ha expresado su preocupación a Indonesia», dijo Zhao. «Los instamos a verificar la situación de los marineros chinos lo antes posible y a informarnos formalmente».

Dijo que China pidió a Indonesia que lleve a cabo una investigación «de manera justa y de conformidad con la ley».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Teuku Faizasyah, dijo a Reuters que había habido una «comunicación inicial» con China e Irán. Agregó que las discusiones adicionales dependerían de los resultados de la investigación.

Le puede interesar.  “El contrabandista de gasolina más grande en la historia de PDVSA”: José Luis Parada Sánchez se da vida de “ricos y famosos” en Colombia

¿Un problema técnico?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que la incautación de su petrolero se debió a un problema técnico y que había pedido a Indonesia que proporcionara más detalles.

Occidente acusa a Irán de tratar de ocultar el destino de sus ventas de petróleo desactivando los sistemas de rastreo de sus petroleros.

Las autoridades indonesias dijeron que los barcos ocultaron su identidad al no mostrar banderas nacionales, apagar los sistemas de identificación automática y no responder a una llamada de radio.

La Organización Marítima Internacional (OMI) exige que los barcos utilicen transpondedores por motivos de seguridad y transparencia. Los equipos pueden apagar los dispositivos si existe el peligro de piratería o peligros similares.

Primer Informe (NTD.com y Hellenic Shipping News)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí