El Punto de Atención Integral en Berlín (PAIB) significa un bálsamo para los caminantes venezolanos que sortean el frío extremo y una altura superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar.    

El lugar fue inaugurado en el marco de la respuesta a la crisis migratoria a nivel nacional, bajo la articulación del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), y será operado por World Vision junto a la Cruz Roja.

Alojamiento para 50 personas por noche, servicio de aseo, alimentos calientes en tres tiempos y atención en salud son los servicios con los que contarán los migrantes venezolanos en su paso por la zona considerada de alto riesgo.

“Esta iniciativa busca convocar voluntades para dar respuesta a la emergencia humanitaria que enfrenta la población migrante en tránsito, invitando a todo el mundo a unirse en un esfuerzo colectivo en pro de las niñas, niños, jóvenes y familias seriamente afectadas por la actual crisis migratoria”

afirmó World Vision en un comunicado de prensa

Persiste situación de peligro

En un adelanto de análisis del contexto, World Vision recalcó que aún persiste el tránsito de cientos de personas y familias con necesidades en alimentación, que duermen en las vías, en albergues temporales o en terrenos baldíos, peajes, estaciones de servicio, entre otros espacios no aptos.

Le puede interesar.  Trump amenazó con romper relaciones con China por la crisis del COVID-19

El Páramo de Berlín es un recorrido obligatorio para quienes buscan adentrarse desde Cúcuta hacia otras ciudades colombianas. Allí enfrentan el ascenso a la Cordillera Oriental de los Andes, en la cual se ubica el gélido páramo a los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas pueden llegar a descender hasta los cero grados centígrados.

En muchas ocasiones los migrantes y niños venezolanos cruzan el peligroso páramo sin abrigos adecuados, ni botas, cubiertos sólo por bolsas plásticas o mantas, quedando expuestos a sufrir hipotermia o afecciones respiratorias por no contar con los recursos para costear un pasaje de bus.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí