FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

En el primer semestre de 2023, las autoridades brasileñas informaron un aumento significativo en la entrada de migrantes venezolanos a Brasil. El flujo migratorio hacia Brasil durante este año superó el registro del año pasado, lo que evidencia una tendencia al alza desde 2018.

Esta información fue difundida por Térida Guanipa, especialista en derechos humanos y miembro del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados de Brasil, durante el conversatorio «Mitos y realidades de la migración venezolana: caso Brasil», celebrado en la UCAB Guayana, donde se presentaron datos preocupantes sobre los riesgos y las condiciones de vida de los venezolanos que han emigrado al país vecino desde el estado Bolívar.

El pueblo warao, mayoría entre migrantes venezolanos en Brasil

Guanipa también destacó la situación de la población indígena venezolana en Brasil, señalando que la mayoría de ellos pertenecen al pueblo warao, originario del estado Delta Amacuro.}

Estimó que más de 1.000 personas de esta etnia se encuentran actualmente en Brasil, muchos de los cuales han buscado refugio en el marco de la Operación Acogida, un plan implementado por el gobierno brasileño en 2018 para brindar atención humanitaria a los migrantes.

A pesar de las dificultades que enfrentan los venezolanos al migrar y de que algunos no logran alcanzar sus expectativas, Guanipa resaltó los servicios y beneficios que las autoridades brasileñas han proporcionado a los migrantes, como atención médica y educación gratuita, así como la posibilidad de regularizar su situación en el país. «Brasil está respondiendo de manera muy humana», agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de informar a los migrantes sobre los procesos migratorios y las implicaciones que conllevan.

Le puede interesar.  Cancillería de Colombia notificó la reapertura de cuatro consulados en Venezuela

«Es fundamental que la migración sea informada. No podemos perder nuestra humanidad. Debemos hacerlo de la mejor manera posible y no poner en riesgo nuestra vulnerabilidad», afirmó.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí