FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (Redac Internacional) publicó un informe en el que se cuentan las dramáticas historias que viven las migrantes venezolanas.

El trabajo de documentación presenta testimonios de 46 mujeres venezolanas y un hombre trans ubicados en 10 países, que salieron de territorio venezolano entre 2014 y 2021, y refleja “discriminaciones intersectadas en razón del género, el estatus migratorio, la clase social, la identidad de género y la orientación sexual”.

Ana María Palacios, coordinadora del informe que visibiliza las violencias a las que “se ven sometidas las mujeres durante el proceso migratorio”, resaltó que de acuerdo a los testimonios recabados, en general, no existe un “factor decisivo” respecto a las motivaciones para salir de Venezuela, pero se pudo identificar que las distintas dinámicas se vinculan con motivos de género.

De acuerdo al documento, se estima que la mayoría del fluyo migratorio está conformado por mujeres y niñas en un 53,65%, especialmente en la región Latinoamericana, el subregistro y las dificultades institucionales son algunas de las limitaciones para conocer cuáles son las situaciones que enfrentan.

Natalia Matamoros, integrante de la organización “Es pa’ lante”, afirmó que en 2021 se acentuó el ingreso de grupos familiares provenientes de Venezuela que, vía aérea o cruzando el Tapón del Darién, llegan a México con la intención de trasladarse a Estados Unidos, un tránsito en el que se exponen a “cualquier cantidad de peligros”.

Matamoros hizo referencia a casos de mujeres venezolanas que, en México, han sido sometidas a maltratos, discriminación, acoso y ofertas engañosas de empleo y, aunque formalizan la denuncia, “no existe seguimiento” por parte de las autoridades.

Le puede interesar.  Regularizar a los migrantes venezolanos permitirá su inclusión en programas de vacunación contra Covid-19

“Ella me dice que ella se siente desprotegida, que se siente desamparada y es el malestar general entre las mujeres que yo entrevisté. Hay un nivel de impunidad bastante importante. Hay mucha corrupción entre las instituciones y no sabes dónde denunciar o tienes miedo de denunciar y que tomen represalias, bien sea los victimarios o que no se haga nada”, añadió.

Con información de Voz de América

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí