Ante las protesta suscitadas en todo el mundo sobre el tema racial, se ha generado en diferentes sectores el replanteamiento de ciertas acciones. En el caso del cuerpo directivo de la Universidad de Oxford, quieren eliminar la estatua de Cecil Rhodes.

Los miembros de la junta de Oriel College se reunieron el día de ayer para discutir el destino del monumento después de que un grupo de manifestantes y defensores del tema racial, pidieron su eliminación.

En un comunicado, los activistas dijeron que hasta que dicha estatua deje de adornar la fachada del Oriel College en la calle principal de Oxford, seguirían habiendo protestas por la “iconografía imperial y colonial” en los edificios universitarios.

“Hemos recorrido este camino antes (2015), donde Oriel College, se ha comprometido a tomar una determinada acción, pero no ha cumplido”.

La comisión por parte del núcleo educativo, encabezada por Carole Souter, también considerará temas más amplios, como el apoyo a los estudiantes de minorías étnicas y negras y un compromiso con la “diversidad”, y consultará con grupos que incluyen estudiantes, gente local, concejales, entre otros.

Por su parte el ex eurodiputado conservador Daniel Hannan colocó en su cuenta de Twitter que

“La generosidad de Rhodes permitió a miles de jóvenes disfrutar de una educación que de otro modo no hubieran podido tener”.

¿Quién fue Cecil Rhodes?

Fue un británico que jugó un papel dominante en el sur de África en el siglo XIX, liderando la Colonia del Cabo en un momento en que los derechos de los africanos negros estaban restringidos.

La estatua fue erigida en su honor después de que hizo una donación para un nuevo edificio y como manera de agradecimiento, por años, ha estado en el mismo lugar.

Le puede interesar.  Protesta contra el racismo en EEUU: el hermano de George Floyd se derrumba en su discurso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí