Una familia venezolana inició una campaña para traer al país a un joven migrante que se encuentra en Perú desde hace tres años y que recientemente fue diagnosticado con un tumor maligno retroperitoneal que le limita su movilidad.

“Que David vuelva a casa” es el mayor deseo de su familia y el mensaje con que han emprendido una campaña, a través de GoFundMe, para que David Bustamante de 28 años, radicado desde hace tres años en la ciudad de Trujillo, en Perú, pueda regresar a su casa en el estado Guárico, para continuar luchando por su vida.

Ahora, ante su delicado estado de salud, sus familiares recurren a la solidaridad ciudadana para traerlo a casa y que pueda estar con su hija. Para ello se necesitan 7.000 dólares. Al no haber vuelos directos de Perú a Venezuela, la opción más viable que han estudiado sería un traslado aéreo de Trujillo-Bogotá, Colombia, y de allí a Caracas.

Julia Izzo, tía de Bustamante, es quien inició la campaña de recaudación de fondos, y junto a otro de su sobrino, Daney Bustamante, explicó detalladamente la condición crítica del joven y lo que ha padecido desde julio de 2021, cuando le diagnosticaron la enfermedad.

En el mes de febrero, según explicaron, el joven comenzó a presentar dolores abdominales y pélvicos. Tras un chequeo médico, se sometió a un tratamiento, pero las molestias no cesaron.

«Acudió nuevamente al médico, le diagnosticaron prostatitis crónica no bacteriana y cambiaron el tratamiento, pero el 26 de julio, el dolor era tan intenso que David se desmayó en el baño. La caída le ocasionó una herida en la cabeza y pérdida de la conciencia», contaron.

Le puede interesar.  Estudio de la UCAB asegura que el número de caminantes venezolanos seguirá aumentando durante la pandemia

Fue trasladado de urgencia al Hospital Belén, en la misma ciudad de Trujillo, y 12 horas después Bustamante estaba ingresando a quirófano. «Le realizaron una laparotomía exploradora donde hallaron un tumor retroperitoneal sangrante de 10x8x8, a nivel de mesogastrio. Le realizaron packing abdominal y cierre de pared», refirieron sus familiares.

Luego de cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el joven ameritó una segunda cirugía. Los médicos encontraron una tumoración de 4×5 centímetros en la región meso retroperitoneal. La biopsia determinó que era un tumor maligno.

Los gastos de hospitalización y cirugía fueron tan excesivos que, aunque familiares, amigos y otras personas generosas se han sumado a ayudar, parte de la deuda con el hospital aún se mantiene, y cada día se requieren más recursos porque el tratamiento médico de Bustamante continúa.

«Agradecemos enormemente al Hospital de Belén de Trujillo, Perú, por exonerar parte de la deuda que se había acumulado», reconoció Izzo en el escrito que acompaña la campaña en GoFundMe.

Bustamante, actualmente, está referido al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas para ser tratado por angiosarcoma. No tolera nada oralmente, por lo tanto está en hidratación endovenosa permanente.

«La tomografía abdominal no es nada alentadora, constantemente vomita y como el tumor se alimenta de sangre, su hemoglobina es muy baja, así que regularmente requiere transfusiones», comentaron sus familiares.

Junto a Bustamante, en Perú también está su novia, que se ha hecho cargo de toda su atención y ahora su hermano Daney, quien viajó en autobús durante cuatro días para brindar el apoyo necesario para sobrellevar la difícil situación.

«Hoy queremos pedirte a ti que nos ayudes a que vuelvan a casa. Por su condición, sería imposible para David viajar en autobús por tantos días (…) con tu ayuda queremos comprar boletos de avión para que él vuelva a Venezuela y que sus próximos días sean junto a su madre, su hija y el resto de la familia», es el llamado que a la colectividad hace la familia del joven venezolano a través de https://gofund.me/dde5e7d9

Le puede interesar.  Expertos aseguran que exclusión de los venezolanos en la lotería de visas no les cierra la puerta para emigrar a EEUU

Con información de El Pitazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí