Una organización de venezolanos en Estados Unidos inició una recolección de firmas para solicitarle al presidente Joe Biden el Estatuto de Protección Temporal por 18 meses para los venezolanos que se encuentran indocumentados.

La petición iniciada en change.org por Helena Villalonga, dirigente de la Asociación Multicultural de Activistas, Voz y Expresión (Amavex), logró en pocos minutos superar el objetivo de 1.000 firmas que se había planteado inicialmente y ya va a por las 1.500.

En declaraciones de Villalonga para Efe, una carta similar ya ha sido enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y ahora se propone remitir a la Casa Blanca otra dirigida al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

En unos 10 días esperan hacer el envío y, entretanto, seguirán recogiendo firmas en change.org, indicó Villalonga.

“No pueden regresar a Venezuela”

En su “petición humanitaria”, Villalonga le indica a Biden que los miles de venezolanos sin estatus migratorio no pueden regresar a Venezuela sin poner en riesgo su seguridad “debido al caos, la inestabilidad social, la delincuencia violenta, la pertinaz escasez de comida y medicinas y un gobierno que no atiende” esos problemas.

También agradece que el expresidente Donald Trump emitiera el día antes de dejar la Casa Blanca (20 de enero) una orden ejecutiva o decreto de Aplazamiento de Salida Obligada (DED) para frenar las deportaciones de venezolanos por 18 meses.

La presidenta de Amavex, integrada en la plataforma United Venezuelan Organizations (UVO), considera que el “DED debería ser el puente para un TPS para los venezolanos”.

“Aunque similar en beneficios, un TPS es una forma de protección más fuerte que un DED y brinda la estabilidad que necesitan los que lo reciben”, dice Villalonga.

Le puede interesar.  Gobierno de EEUU recordó que su política de visas para venezolanos no ha cambiado

En la carta se recuerda que durante la campaña electoral se “prometió explícitamente” que si Biden llegaba a la presidencia otorgaría un TPS para los venezolanos necesitados de un alivio después de haber huido de “la crisis humanitaria ocasionada por el régimen de Maduro”.

“La situación precaria que están experimentando los venezolanos es muy clara”, dice Villalonga, quien menciona las peticiones urgentes de la comunidad, organizaciones, comisionados (concejales) y legisladores en ese sentido.

“Lo que no está claro es cómo y cuándo la protección se va a conceder”, subraya la carta, que termina pidiendo con “el debido respeto y en nombre de los refugiados venezolanos que viven la pesadilla del exilio” un TPS para ellos.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí