Este miércoles, durante una audiencia judicial, abogados revelaron que el exgeneral venezolano extraditado a Estados Unidos, Clíver Alcalá, puede enfrentar una posible acusación federal adicional por la desaparición de un presunto co-conspirador en España. Esta acusación se suma a su actual proceso por soborno y narcotráfico.

A finales de marzo de 2020, Clíver Alcalá se entregó a agentes estadounidenses en Barranquilla, semanas antes de un fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en el mes de mayo. Posteriormente, el exgeneral fue extraditado a los Estados Unidos.

Alcalá se entregó a la justicia poco tiempo después de que el Departamento de Estado ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por su captura. En un caso inédito, Estados Unidos presentó cargos penales contra los principales líderes de un gobierno extranjero.

El gobierno norteamericano argumenta que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su círculo más íntimo dirigen un narcoestado. Además, afirma que Clíver Alcalá trabajó de la mano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar toneladas de cocaína desde Venezuela hasta los Estados Unidos.

De igual forma, Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano, fue detenido en España en abril del año pasado. El Departamento de Estado también ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por él. Sin embargo, durante su detención este realizó una llamada a las Fuerzas Armadas venezolanas para rebelarse en contra de Nicolás Maduro.

La situación dio un giro inesperado, pues se tenía previsto que Carvajal fuera extraditado en noviembre a Estados Unidos, pero esto no ocurrió porque este desapareció y nadie sabe su paradero.

Le puede interesar.  Presidente Trump informó que hay "muchos muertos" tras tiroteo en Texas

Así mismo, el abogado Álex Saab también forma parte de la lista de pedidos en extradición. El empresario es buscado por fiscales del sur de Florida por los cargos de estafa, por más de 350 millones de dólares, y pago de contratos a funcionarios.

Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí