Ante las medidas anunciadas por Nicolás Maduro el pasado domingo 22 de marzo, sobre la congelación de pagos de alquileres por seis meses, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela esperará que sea publicado el decreto para emitir una opinión oficial.

Sin embargo, Francisco López, presidente de la cámara, y Aquiles Martini, expresidente de la misma, adelantaron que la medida se debe manejar por la vía de la conciliación y no de la confrontación, entendiendo los conflictos que puedan surgir por el anuncio.

“A lo mejor en el discurso del presidente se le fueron detalles. Por ejemplo, no es lo mismo decir que son seis meses, un lapso que visto desde aquí luce muy largo, a decir que es un máximo de seis meses. Hay que ver los decretos con todos sus detallitos” declaró el presidente de la Cámara a Caraota Digital.

Por su parte, Martini insistió en la negociación entre las partes, y mucho más en el caso de los inmuebles comerciales, donde ya el canon de arrendamiento (desde la crisis eléctrica de 2014) está en función de los ingresos que tenga el arrendatario. “Eso está en la Ley, así que no hay necesidad de reforzarlo diciendo que la gente no va a pagar arrendamiento si no está, como de hecho no está, percibiendo nada”, aseguró el expresidente de la Cámara Inmobiliaria.

“¿Qué van a hacer con la gente que, por ejemplo, vive en un anexo, o no ha podido registrar su vivienda alquilada como una vivienda principal? ¿Van a dejarlo fuera del decreto, ese va a tener que pagar aunque esté en su casa en cuarentena? Por eso digo que es mejor dejar cada caso a la negociación individual”, López insiste en esos matices, señalando que, por ejemplo, el decreto se refiere a viviendas principales, que pudieran no estar registradas ante el Seniat; pues es por la vía impositiva que se establece la vivienda principal.

Le puede interesar.  Honduras, Belice, Guatemala y México: la ruta que utiliza el Cartel de los Soles para llegar a EEUU

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí