Por Wulfran Escorcia Páez

Luego de que EEUU diera de baja al General Qasem Soleimani, el Medio Oriente se ha convertido en una Olla a Presión Geopolítica. Muchos, incluso hablan de una Tercera Guerra Mundial, es correcto pensar de ésta forma o es sólo Especulación?

Un poco de Historia

Irán es una Nación de orígen Persa, se encuentra dominando geográficamente el Estrecho de Ormuz, principal Ruta del Petróleo Mundial. Oficialmente su Nombre es República Islámica de Irán y funciona como una Teocracia. Un Régimen controlado por Líderes Religiosos Musulmanes conocidos como los Ayatolas. Dicho grupo está caracterizado por un Nulo Respeto por los Derechos Humanos, las Mujeres, menos todavía a los Colectivos LGTBI. Además, con un Control Absoluto de la Prensa, Medios de Comunicación, etc. Es decir, un Sistema Ideológico Cerrado y Ultraconservador.

Sin embargo no siempre fue así. Desde hace mucho Irán venía siendo gobernado por una Dinastía Musulmana de tipo Chiíta, pero de Orientación Laica y Moderada, la Nación Persa no era Enemiga de Occidente y muy por el contrario su Ciudadanía gozaba de Amplios Derechos ante la Ley que eran Garantizados por el Estado.

Ésta Realidad cambió en 1979 con la Revolución Islámica que derrocó al Sha Rezah Pahlavi, último Rey Laico. Tal conflicto puso en el Poder a los Ayatolas, Musulmanes Chiítas Extremistas; grupos reactivaron el Conflicto con sus Pares, los Musulmanes Sunitas cuya Primera Consecuencia fue la Guerra contra Irak, desarrollada entre los años de 1980 y 1988

Los Hechos como son

Qasem Soleimani, General de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fue dado de baja el 3 de Enero por un Bombardeo Estadounidense. Para ésto se usó el MQ-9 Reaper, un Drone Armado, de Misiones Múltiples. Soleimani estaba al frente de la fuerza Al Quds, encargada de las Operaciones Exteriores de la Guardia de la Revolucionaria iraní.

Por qué los Norteamericanos decidieron dar de baja al General Soleimani?

Se sabe que EEUU lanzó un Ataque Directo contra las Posiciones de Hezbollah en Irak. Éstos intentaban enviar a Siria y la Franja de Gaza todo tipo de Armamento y Equipamiento Militar. Debido a éste Ataque de Norteamérica el Régimen de los Ayatolas arremetió contra la Embajada Norteamericana en Irak. Atacar una Embajada Estadounidense en cualquier País Implica Atacar Suelo Norteamericano, de ahí la Gravedad de la Situación y sus Consecuencias

Qué consecuencias podemos esperar?

Se sabe que la Teocracia de Irán prometió vengar la Muerte de Soleimani. ¿Pero cómo podrá enfrentar el Régimen de los Ayatolas al Poder Bélico Norteamericano? Las Guerras hoy en día son Asimétricas, mucho más en Medio Oriente. Las fronteras son imaginarias e Irán tiene milicias en Líbano, Irak, Siria, etc. Creer que esta escalada va a terminar enfrentado Ejércitos es un error. La confrontación será milimétrica y en múltiples escenarios. Haber Eliminado al General de la Fuerza Al Quds mediante un Ataque Americano en Irak es Consecuencia Directa de una Guerra Híbrida.

Posibles Implicaciones Globales del Conflicto

Pero, ¿ésta Guerra Híbrida puede desarrollarse mas allá de las Fronteras del Medio Oriente? La Amenaza Iraní está tocando las puertas de los EEUU a través de Latinoamérica y es fundamental para su Seguridad Nacional, la del propio Hemisferio y la Estabilidad de la Región, que las Bases de Operaciones y Fuentes de Financiamiento de la Teocracia en Latinoamérica sean Neutralizadas. Me refiero a Venezuela y la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

No olvidemos que detrás de la Desestabilización Regional que padecemos en nuestros Países no solo está el Eje: Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla, G-2 Cubano y Teherán. Más allá de éstos Generadores de Conflicto tenemos al Eje Moscú, Pekín; sin embargo debemos preguntarnos si Latinoamérica es realmente Importante para éstas dos Potencias? O más bien preguntemos, por qué es más Importante Irán para Rusia y China que Venezuela? Entre otros aspectos, ésto se debe a su Ubicación Geográfica.

Para ello, una gran parte de las Vías de Comunicación deben transitar por el Medio Oriente. El País que está en medio de éste Tránsito es precisamente Irán. Por lo anterior debemos concluir que, para que el Proyecto de la Nueva Ruta de la Seda tenga éxito, el Medio Oriente y sobre todo Irán, deben ser Territorios que se encuentren en Total Paz. Si Trump Desestabiliza Irán éste Proyecto no podrá Realizarse. China no podrá seguir Creciendo y Rusia no tendrá ése Mercado del que ahora depende. La única Solución para que el Presidente Trump no desate una Nueva Guerra en Medio Oriente es que tanto Rusia, como China e Irán, abandonen Venezuela y Latinoamérica

Si llega a haber una Guerra Total en Medio Oriente, ésto movería el Complejo Industrial Militar norteamericano, de manera que de haber una Recesión Económica. Ésta podrá ser contrarrestada por la Manufactura Bélica. Tengamos en cuenta que las Transnacionales que Fabrican los Electrodomésticos en EEUU son las mismas que Fabrican el Armamento. Pero a diferencia de la Manufactura Industrial, la Manufactura Bélica jamás ha sido Tercerizada por Norteamérica.

Ante un inminente año Electoral ésta sería la manera en que Donald Trump podrá mantener Fuerte la Economía de EEUU y así ganar la Reelección Presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí