Irán admitió que el régimen de Nicolás Maduro ha pagado con oro los servicios ofrecidos en materia de logística, tecnología y armas.

De acuerdo con el medio Mehr, el mayor general Seyyed Yahya Safavi, asistente y Alto Consejero del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, reveló que el país recibió el pago en oro del apoyo que ha ofrecido a Venezuela: «Dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro y trajimos el oro con aviones a Irán para evitar cualquier incidente durante el tránsito».

Dichas afirmaciones surgen a pocos días de que tres buques con gasolina iraní lleguen a Venezuela para surtir al país suramericano de combustible. Se trata de los tanqueros Forest, Faxon y Fortune, que ya llevaron gasolina iraní al país en mayo pasado.

«Los barcos iraníes vienen; ya pasaron (evadieron) los controles y el acecho de los Estados Unidos, pero nos prohibieron tomarles fotos cuando lleguen al muelle de la refinería El Palito. Tenemos órdenes de apagar los teléfonos celulares; hay muchos guardias nacionales en el área», reveló un técnico de PDVSA a El Pitazo.

El Faxon, que traslada unos 100 000 barriles, ha mantenido apagado su sistema de rastreo desde que zarpó y la última vez que se conoció su localización, junto con los otros dos tanqueros, se encontraba cerca de Cabo Esperanza, al sur de África.

Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg había revelado que Irán recibió toneladas de lingotes de oro y las habría sacado del país suramericano en vuelos de la aerolínea Mahan Air. «Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, aseguran que su suministro de gasolina no se agote totalmente», agregó la agencia de noticias el pasado mes de mayo.

Irán se habría convertido en el más reciente destino del oro venezolano, luego de que Estados Unidos bloqueara acuerdos que tenía Maduro con otros aliados como Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Con el aumento de las sanciones internacionales, y los bajos precios del petróleo, la dictadura de Maduro se ha quedado sin dinero en efectivo para pagar sus compromisos, por lo que ahora acude a las reservas de oro para saldar sus deudas.

Disminuyen las reservas

Según Reuters, durante la cuarentena el régimen de Maduro habría sacado al menos ocho toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV): «Con el último retiro, el Banco Central aún tendría más de 80 toneladas de oro en sus bóvedas, según las fuentes. A principios de 2019 tenía 129 toneladas».

Estados Unidos ha denunciado que la venta de oro se ha convertido para Venezuela en una forma de evadir las sanciones estadounidenses. Las reservas de oro de la República han bajado en un 30 %. Mientras el BCV está vendiendo el mineral sin reportarlo; también existe el fenómeno de extracción de oro desde el Arco Minero sin ningún tipo de control o reporte.

En los últimos meses, el régimen chavista se ha dedicado a saquear el BCV extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo. Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional son una de las pocas formas que tiene la tiranía para obtener dinero en efectivo, mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas.

PanAm Post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí