La ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen venezolano, Iris Varela entregó boletas de excarcelación a más de 300 reclusos del Centro Penitenciario Fénix en el estado Lara.

A través de un video publicado por el reportero de sucesos, Delmiro de Barrio se observa como Varela anuncia que “hoy podrán irse a sus casas con un acta gracias al gobierno bolivariano, eso ustedes no lo pueden olvidar. El acta que llevan tiene unos números de teléfono y el nombre de una persona, ese es quien les brindará apoyo a los egresados del sistema penitenciario”.

Se conoció que los reclusos que recibieron las boletas de excarcelación estaban cumpliendo condena por delitos como robo agravado, robo simple y complicidad, así como penas menores a ocho años. Además, estas personas habían cumplido el 75 % de su condena.

El Plan Cayapal Judicial está siendo aplicado por el régimen venezolano para descongestionar las cárceles debido al hacinamiento que se vive en los centros penitenciarios del país.

2 mil reclusos han sido liberados

De acuerdo a la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, entre abril y junio han sido liberados 2.102 presos.

Según explicó, está de acuerdo con la liberación de los reclusos que cumplen los requisitos. Sin embargo, manifestó que el procedimiento que están implementando no es el correcto.

“Se deben trasladar a otra área del penal o a un centro agroproductivo bajo supervisión del Ministerio y en vehículos para estos fines, pero en estos casos son liberados con un acta y ellos mismos deben buscar cómo se trasladan a sus viviendas”, situación por la cual “están violando flagrantemente la norma e independencia del Poder Judicial, que es el único que puede otorgar libertades, tal cual como  lo expresa el Código Procesal Penal”.

Le puede interesar.  Presidente Bolsonaro: "OMS alienta la homosexualidad y la masturbación en niños"

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí