En menos de dos semanas Israel ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al 15 % de su población, cifra que le da una ventaja con el resto de los países del mundo.

Superado únicamente en cantidad de vacunados por China y Estados Unidos, y con el promedio de inoculados por habitante más alto del mundo, Israel se encuentra en un esprint de inmunización que tiene como meta ser el primer país en vacunar a toda su población, unos 9 millones de habitantes.

Más de 1.300.000 personas en 16 días, a un promedio de más de 80.000 personas cada venticuatro horas que no hace más que incrementarse desde hace casi una semana, con cifras superiores a las 150.000 inoculaciones por jornada.

Los centros representan una de las claves del esprint israelí: a diferencia de otros países, la población no debe viajar hasta los grandes hospitales o centros médicos para vacunarse sino que el Gobierno distribuye las dosis directamente a las sedes de los cuatro proveedores en todo el país, desde las grandes urbes de Tel Aviv o Jerusalén hasta los pueblos más pequeños y desolados.

Esto no solo permitió una veloz y más directa distribución de las dosis sino que también facilitó la comunicación con los pacientes, quienes se encuentran claramente identificados en la red virtual del sistema de salud, donde se almacenan también todos sus registros médicos.

El envío de las vacunas a distintos puntos del país representó también, y sin embargo, uno de los principales obstáculos de la campaña nacional, dado que estas se distribuían en cajas de unas mil dosis cada una, que dificultó la precisión en el cálculo de envío y causó en algunos casos el desperdicio de las restantes. Frente a esto, la solución fue empaquetar las dosis en contenedores más pequeños.

Le puede interesar.  El duro editorial del New York Times que pronostica cómo será la pandemia del Coronavirus en América Latina y África

“Israel sabe cómo movilizarse rápidamente y reaccionar y responder a situaciones de emergencia”, explicó, Arnon Afek director del hospital Sheba, uno de los más importantes del país quien además comparó la pandemia con conflictos militares a gran escala: “Lamentablemente tenemos muchos ejemplos de eso en el pasado, y esto para nosotros no es diferente de cualquier otra emergencia, por eso reaccionamos tan rápido”.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí