Los médicos venezolanos que migraron a Italia y España han sido llamados por las autoridades de Salud de cada gobierno con el fin de sumarlos al personal sanitario que está atendiendo la pandemia del Coronavirus.

Según explicó a Diario Las Américas, Marinellys Tremamunno, presidenta de la asociación Venezuela: la piccola Venezia Onlus, con sede en Roma, el gobierno italiano aprobó que todos médicos con título extranjeros que se encuentran en la nación puedan ejercer, “para ser contratados para atender la emergencia coronavirus”.

Aseguró que se trata de los médicos venezolanos que están en Italia. “Ya estamos tramitando la contratación de médicos en Lombardía y próximamente en Venneto”.

De esta manera se abre la posibilidad para que un grupo de 150 médicos, 30 enfermeros y 20 biólogos, todos venezolanos, puedan ejercer su profesión y ayudar en la crisis, indicó.

Además, indicó que es totalmente falso que se estén reclutando médicos en Venezuela para ser llevados a Italia, e indicó que el decreto solo incluye a los médicos que ya están en Italia y que por cualquier motivo no han podido legalizar sus títulos en el país.

2000 mil médicos venezolanos en España

Por su parte, el periodista David Placer informó que el gobierno español convocó a los médicos venezolanos que no tienen sus títulos homologados a presentarse en los establecimientos hospitalarios para apoyar en la emergencia existente por el coronavirus.

Según comentó a DLC, en España hay unos dos mil médicos venezolanos, pero se estima que la cifra puede ser superior debido a que muchos tienen doble nacionalidad española-venezolana pero no son sumados en las estadísticas como venezolanos.

De acuerdo a la cuenta en Twitter de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, los médicos venezolanos que se presenten como voluntarios en la contingencia se “les cubrirá gratuitamente el seguro de Responsabilidad Civil Profesional a los profesionales de refuerzos que se incorporen para combatir la pandemia”.

Asimismo, la página española www.redaccionmedica.com aseguró que “la crisis provocada por el crecimiento exponencial del número de contagios de coronavirus en España está provocando que los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas estén desbordados y sin suficiente personal sanitario para abarcar a los pacientes infectados. Ante esta situación, las consejerías de Sanidad y los colegios profesionales han abierto un registro, o lo van a poner en marcha estos días, para que se apunten médicos que voluntariamente quieran ayudar. Si un médico está interesado, puede inscribirse de diferente manera según la comunidad autónoma”.

Diario las Américas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí