En entrevista realizada este lunes por César Miguel Rondón a través de su programa radial Día a Día, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (2015), economista José Guerra, dio sus impresiones acerca de la reconversión monetaria que consideró “inminente”, y que dijo, “será anunciada en pocos días”.

El economista inició la entrevista con contundencia afirmando que “el Bolívar (Bs) es una moneda inservible”, la cual aseveró, ya no es prácticamente utilizada para marcar precios en Venezuela, puesto que ahora, “se marcan en dólares”, esto además corrobora el hecho, dice, de que “el ahorro en Bolívares literalmente desapareció”.

Así mismo, dijo que era importante recordar que “el Bolívar hasta los años 70 fue la tercera moneda más fuerte del mundo” en el orden de “el dólar estadounidense, la libra esterlina, y luego el Bolívar”.

En referencia a la reconversión que se viene comentando desde hace días en redes sociales y medios de comunicación, la cual supondría eliminar nuevamente ceros a la moneda del país, comentó que “no solucionará nada” y que “es un mecanismo agotado”, siendo a su consideración necesario, la “creación de una nueva moneda”.

Más adelante, el diputado Guerra, anunció que iniciará una campaña para gestionar las medidas económicas necesarias para acabar con los problemas que vive Venezuela en esta área, entre las que se plantea un regreso a la primera Ley que tuvo el Banco Central de Venezuela (BCV), en la que se prohibía a la institución financiar por medio de la emisión monetaria, el gasto público, acción esta que llevó, dice el diputado, a la presente hiperinflación. Así mismo, contempla la necesidad de un “acuerdo urgente” con las instituciones financieras internacionales para “fortalecer las reservas del BCV para que la nueva moneda que se vaya a emitir tenga respaldo”.

Le puede interesar.  Florido: “crisis eléctrica en Venezuela se debe al asalto de más de 40 mil millones de dólares”

Para finalizar, José Guerra volvió sobre el tema de la reconversión, comentando que “hay que hacer cambios profundos, no esta cosmética que no funciona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí