El candidato de derecha, José Antonio Kast con 28,02% de votos, y el aspirante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric con el 25,60%, se medirán el próximo 19 de diciembre en la segunda vuelta por la presidencial de Chile.

De este modo, es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.

Los demás candidatos

La sorpresa de la jornada fue el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 12,99% de los votos para el tercer lugar, de acuerdo al último conteo oficial.

Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,58%) y al quinto lugar a la candidata de centroizquierda, Yasna Provoste (11,74%), seguido de Marco Enriquez Ominami con un 7,62% y Eduardo Artes con el 1,45% de los votos.

¿Quiénes son y qué proponen los candidatos?

José Antonio Kast

Representante de la derecha radical, José Antonio Kast, de 55 años, es el candidato del Frente Social Cristiano y ha defendido el legado de Augusto Pinochet. Este domingo fue el candidato más votado.

Hijo de padres alemanes que emigraron a Chile en 1950, el abogado militó en el partido Unión Demócrata Independiente y más tarde fundó el Partido Republicano.

Bajo la consigna de establecer “orden y progreso”, Kast dijo en agosto de este año que si el líder del régimen militar chileno estuviera vivo, lo apoyaría en las urnas.

“Pinochet votaría por mí, es evidente”.

Sin embargo, durante la campaña intentó suavizar su discurso al decir que no respalda las violaciones a los derechos humanos.

Le puede interesar.  Jefe de la OMS: “La evaluación del riesgo de propagación e impacto del covid-19 en el mundo ha aumentado a un nivel muy alto”

Forma parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende “la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa”.

Algunos de los ejes de su programa son la seguridad, la economía y la migración. Sobre este último punto, Kast se comprometió a crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país.

En cuanto a las pensiones, el candidato es partidario de mantener el actual sistema de ahorro individual y mejorar las pensiones postergando la edad de jubilación.

Su programa pretende darle al mercado más libertad de acción y reducir en lo posible la participación del Estado en la economía en un momento en el que el estallido social de 2019 mostró que hay un deseo de que el Estado se implique más en las políticas sociales.

Gabriel Boric

Con 35 años, Gabriel Boric aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile.

El candidato de izquierda que representa a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), entró en la arena política al formar parte de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezó las protestas que sacudieron al país demandando una educación gratuita, libre y de calidad.

Crítico de los gobiernos de centroizquierda que asumieron el mando del país tras el retorno de la democracia, Boric inició su aventura parlamentaria en 2014 al convertirse en diputado por la región más austral del país, Magallanes.

En su programa propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud, un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.

Le puede interesar.  España: Disminuye muertes por coronavirus y empleados regresan a trabajar

Como el plan requiere aumentar la recaudación fiscal, los nuevos recursos provendrían de fuentes como una reforma impositiva, la eliminación de exenciones tributarias y aplicar un royalty a la minería, entre otras medidas que ayudarían a financiar la agenda social.

Estas elecciones están enmarcadas por dos posturas totalmente contrarias y presididas por dos años de protestas sociales y polémicas en torno al actual presidente, Sebastián Piñera.

Varios analistas consideran que las elecciones de este domingo cierran el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales que han gobernado en las últimas décadas.

Con información de agencias

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí